POLITICA
Mesa vidalista

"Gestapo antisindical": Bicameral de Inteligencia cita a empresarios, exagentes de la AFI y podría llamar a Vidal

La subcomisión comenzará a indagar a varios actores que aparecen en el video. Buscan reconstruir qué sucedió, quien instaló las cámaras y van a solicitar los ingresos y egresos al Banco Provincia.

María Eugenia Vidal
María Eugenia Vidal | archivo

La subcomisión de la Bicameral de Inteligencia del Congreso citó a los empresarios y ex funcionarios de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que aparecen en el video difundido esta semana, en el cual se habla de crear una "Gestapo antisindical" y "pre constituir una serie de elementos para impulsar una causa judicial" contra dirigentes sindicales. También se busca llamar a la diputada nacional María Eugenia Vidal, al Procurador General bonaerense  Julio Conte Grand y el exministro de Gobierno vidalista Federico Salvai.

A raíz del material que se conoció el lunes 27 de diciembre luego de la denuncia que presentó la AFI, la subcomisión decidió invitar también a agentes de operaciones del organismo de inteligencia con el objetivo de reconstruir el por qué de la grabación de la reunión. 

La cita a Vidal se vincularía con la participación del ex ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, protagonista en el video que dura dos horas y autor de la cuestionada frase de la "Gestapo" contra los sindicatos.

Reunión Pata Medina

Por otro lado, la convocatoria a Conte Grand se relaciona con la cita directa que se hace a su lugar en la Procuración General, donde Villegas especifica que habló con ese lugar para impulsar las causas contra los dirigentes sindicales.

En la reunión donde se decidió llevar adelante el llamado participaron los diputados del Frente de Todos Eduardo Valdés y Rodolfo Tailhade, y también el congresista radical Miguel Ángel Bazze.

"Gestapo macrista": allanaron los despachos de exfuncionarios de la AFI y de María Eugenia Vidal

Pedidos al Banco Provincia

Además del llamado a los participantes de la reunión, los integrantes de la subcomisión solicitarán los registros de ingresos y egresos al edificio con el objetivo de conocer las causas que originaron la grabación del video.

Desde su perspectiva, se torna importante sabes de qué manera se instalaron las cámaras y micrófonos que captaron la reunión de junio del 2017 en las oficinas del banco donde participan Villegas, el intendente de La Plata Julio Garro, funcionarios de la AFI como el exdirector de Asuntos Jurídicos Juan Sebastián de Stefano y Darío Biorci, cuñado y exjefe de Gabinete de Silvia Majdalani, segunda en el comando de la agencia de inteligencia durante el macrismo.

Con todo, después de las primeras indagatorias a los empresarios de la construcción y los ex funcionarios de la AFI se prevee convocar a Vidal y a Garro, además de Federico Salvai.
 

GI/ff