El bloque de concejales del Frente de Todos cuestionó el día y horario de la sesión especial convocada por el presidente del Concejo Deliberante de La Plata, en la que se trataría el pedido de interpelación al intendente Julio Garro, por considerar que es "una maniobra absurda para no dar respuestas" en el marco de la denuncia que presentó la AFI por el presunto armado de causas para perseguir sindicalistas como Juan Pablo "El Pata" Medina.
"Pretendiendo no dar respuestas, el intendente Julio Garro genera maniobras absurdas con el día y horario en el que convoca a la sesión especial para tratar su interpelación", afirmó la bancada del Frente de Todo en un comunicado de prensa, al referirse a la convocatoria a una sesión especial del cuerpo deliberante para las 15 de mañana, 31 de diciembre.
También se expresó la diputada nacional del Frente de Todos y exconcejala de la ciudad de La Plata, Victoria Tolosa Paz, quien reclamó que el intendente explique "qué hacía involucrado en una 'mesa judicial' para perseguir gremios" y denunció que el jefe comunal vino "a buscar un negocio inmobiliario al servicio de su interés individual".
"Gestapo macrista": allanaron los despachos de exfuncionarios de la AFI y de María Eugenia Vidal
El pedido del Frente de Todos era que la sesión se llevara a cabo hoy, jueves 30, a las 11, pero el presidente del Concejo Deliberante, Darío Ganduglia, convocó para este viernes 31 de diciembre a las 15 horas. La modificación de la fecha se dio durante el jueves a la tarde, mientras personal policial allanaba las oficinas del intendente.
Por ese motivo, en el texto difundido hoy aseguraron que se trata de "un claro intento de ocultar el tratamiento de cuatro proyectos presentados desde el bloque del Frente de Todos".
"En los mismos exigimos investigación y explicación de su participación y de la de otros funcionarios en una 'mesa judicial-empresarial' creada para perseguir dirigentes sindicales", señalaron los ediles del FdT en el escrito.
De esta manera, hicieron referencia al video con imágenes de 2017 que derivó en una denuncia judicial realizada de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), en las que exfuncionarios de la gestión de María Eugenia Vidal, entre ellos el jefe comunal de La Plata y empresarios, pergeñaban el armado de causas judiciales contra dirigentes gremiales.
Para los concejales del Frente de Todos, "es urgente que el intendente dé respuestas a la ciudadanía en general, y a los trabajadores, en particular".
"Nos preocupa la falta de institucionalidad por parte del bloque de Juntos, en el marco de esta causa que ha llevado a que, tras el video encontrado por la Agencia Federal de Inteligencia", plantearon.
Además, expresaron "preocupación por la profunda gravedad institucional que implica la conformación de una mesa (integrada por representantes del gobierno nacional, provincial y legisladores de juntos), armada especialmente para planificar el inicio de procesos judiciales espurios, que lesionan en forma directa los derechos de los trabajadores y trabajadoras".
En ese sentido, convocaron a los medios al Concejo Deliberante para mañana viernes a las 15 "para poder tratar la interpelación al intendente Julio Garro".
En ese marco, Yanina Lamberti, una de las concejalas, dijo hoy que "Garro debe dar explicaciones” y destacó que “es necesario que el intendente responda preguntas” ante el Concejo Deliberante.
La Coalición Cívica pidió eliminar la AFI para "combatir el oscuro mundo del espionaje ilegal"
En declaraciones a Radio Provincia, opinó que “la sesión especial de mañana es una clara maniobra para minimizar el tema”.
En ese tono, la concejala Ana Negrete, dijo en su cuenta de Twitter que "entre la pile y el pan dulce, Juntos nos toma el pelo" y agregó: "Garro tiene que dar explicaciones a los platenses y a toda la sociedad. El oficialismo del Concejo Deliberante nos está tomando el pelo. No a los concejales, a toda la ciudadanía".
Sobre el día y horario de la sesión, opinó: "Convocar a la sesión especial pedida el viernes 31 de diciembre a la tarde es que nadie escuche lo que se va a decir, es aprovechar que legítimamente todos están armando la cena de fin de año para que algo pase sin que pase nada. Muy despiertos para apretar gente y armar causas. Muy originales para ocultar la verdad y que Garro no de explicaciones. Muy irresponsables con la democracia y los ciudadanos".
JD / ED