POLITICA

Lugo se sorprendió con el faltazo de Cristina a la Cumbre del Mercosur

Es la segunda vez en poco más de un mes que la mandataria cancela un viaje a Paraguay. Los funcionarios que sí viajaron. Galería de fotos. Galería de fotos

CFK es la segunda vez en poco más de un mes que cancela viaje a Paraguay.
| Télam

Es el segundo faltazo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Paraguay. Y la decisión, dada a conocer a último momento, sorprendió a su par paraguayo, Fernando Lugo, anfitrión en la Cumbre del Mercosur que se realizará hoy.

"Claro que va a venir. ¿Quién les dijo que no? Viene, viene" , dijo Lugo cuando fue consultado por periodistas sobre la ausencia de Cristina, informó el portal paraguayo ABC. Luego, cuando le llegó la noticia de la decisión a última hora de la mandataria argentina, manifestó, visiblemente sorprendido: "Yo no sabía". Minutos después ingresaba en el Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), sede del cónclave.

El 14 de mayo último, la Presidenta también suspendió el viaje que tenía programado al Paraguay, ocasión en que se conmemoraban los festejos del Bicentenario en el país vecino. Por entonces, las malas condiciones meteorológicas habrían complicado la organización del viaje de la presidenta. En su lugar, sin embargo, asistió el canciller Héctor Timerman, que también viajó en esta oportunidad, junto al ministro de Economía, Amado Boudou (también candidato a vicepresidente en la fórmula con Cristina), la ministra de Industria Débora Giorgi, y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

La ausencia de Cristina Fernández sorprendió también a la delegación diplomática argentina encabezada por el propio Timerman, que se enteró de la novedad mientras se reunía con sus pares del bloque en un desayuno de trabajo en el Hotel Sheraton. Precisamente, será él quien reemplace a la jefa de Estado durante la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados.

En esta oportunidad, la mandataria no viajó por consejo médico, en razón del golpe que sufriera la semana última, se informó hoy. 

No son pocas las veces que Cristina está ausente a un importante acontecimiento en los países de la región. El 1 de enero tampoco viajó a Brasil para asistir a la asunción de Dilma Rosseff, porque prefirió quedarse rodeada de su familia en Santa Cruz, en la que fue "la primera fiesta que pasó sin su compañero Kirchner", informaron desde su entorno. Por esa razón, también, su ausencia impedirá el esperado encuentro bilateral con la jefa de Estado brasileña.

Esta es la segunda vez que un jefe de Estado no concurre a una cumbre de Jefes de Estado, durante las 41 reuniones del bloque y en ambos casos correspondió a un argentino. La primera vez, el 20 de diciembre de 2001, el ex-presidente Fernando de la Rúa, no asistió debido a que presentó la renuncia, tras la caida del plan de Convertibilidad y la incautación de depósitos.

Con esta ausencia de última hora, sólo tres presidentes extranjeros concurrirán a la Cumbre, que son los de Brasil, Dilma Rousseff; de Uruguay, José Mujica, y de Ecuador, Rafael Correa.