POLITICA
Comodoro Py

Luis D'Elía quedó detenido: "Lo que quiere Macri es verme muerto"

El líder sindical solicitó detención domiciliaria a causa de su salud, pero se la negaron. Aseguró que va preso por pedido de la embajada de EEUU.

D'Elía fue arrestado en diciembre de 2017.
D'Elía fue arrestado en diciembre de 2017. | NA

Horas después de que el Tribunal Federal Oral número 6 le negara el pedido de prisión domiciliaria, el dirigente social Luis D´Elía se entregó este lunes en Comodoro Py y apuntó contra el Gobierno: "Esta es una condena a muerte, lo que quiere (el presidente Mauricio) Macri es verme muerto", manifestó ante los medios que lo esperaban en el lugar.

El exdiputado bonaerense arribó pasadas las 20:15 para cumplir con la orden dictada el viernes pasado por la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal que dispuso su detención por la toma de la comisaría 24 del barrio porteño de La Boca, ocurrida en 2004, en el marco de la condena que tiene vigente de 3 años y 9 meses de prisión. Como restaba que el TOF 6 resolviera el pedido de detención domiciliaria solicitado por la defensa del líder de Miles, la orden recién se hizo efectiva este lunes.

Durante su breve charla con los medios que estaban en el lugar, D'Elía cuestionó a "la patota macrista de la Cámara de Apelaciones" que no le concedió el beneficio de cumplir la pena en su casa debido a su estado de salud. Además, sostuvo que "el cable 1222 de Wikileaks dice que la exembajadora de Estados Unidos en la Argentina Vilma Martínez le pidió" su detención al mandatario nacional, durante una entrevista que habrían mantenido ambos.

D'Elía, en el inicio del juicio: "Este caso fue promovido por Macri"

"Todos los años de lucha al lado de (Hugo) Chávez, de (Luis Inácio) Lula (Da Silva), de Néstor (Kirchner) y de Cristina (Kirchner) han hecho que EE. UU. quiera mi detención", agregó.

En noviembre de 2018, Casación confirmó la sentencia de tres años y nueve meses de cárcel contra el exlíder piquetero y la semana pasada ordenó "el inmediato cumplimiento" de la pena.

"El Tribunal Oral Federal 6 de Comodoro PRO (sic) acaba de negarme la prisión domiciliaria. No les importó que tenga tres by pass, que tenga un infarto en la base de mi corazón, que hace que funcione al 70%, ni que sea insulino dependiente", cuestionó el dirigente en Twitter antes de ir a entregarse.

A través de un video, D´Elía calificó la decisión del TOF6 como "pura venganza oligárquica del macrismo" y reiteró que "la embajada de Estados Unidos le pidió a Mauricio Macri" su detención.

"Es una vergüenza para la Justicia y para la soberanía política de la Argentina. Volveremos. Cristina presidente, carajo. Patria o muerte. Venceremos", cerró.

El hecho por el que se lo condenó a D´Elía ocurrió el 26 de junio de 2004, cuando el entonces diputado de la provincia de Buenos Aires ingresó junto a 40 militantes a la Comisaría 24 para reclamar la detención de un hombre que había asesinado al militante Martín "Oso" Cisneros.

"Estoy acá porque encabecé una protesta hace 15 años para que detuvieran a un asesino como es Juan Carlos Duarte, que hoy está en libertad y sigue vendiendo droga para la comisaría de La Boca", manifestó este lunes el militante kirchnerista, al entrar a Comodoro Py en declaraciones consignadas por la agencia Noticias Argentinas.

M.S./F.F.