POLITICA
EL LDER DE LA FTV DEMOLI AL VICEPRESIDENTE Y AL CAMPO

Luis D'Elía: "Cobos es una mentira sin alma, convicciones ni destino en la política argentina"

En una entrevista con Perfil.com, habló de la piña en Plaza de Mayo,el futuro del kirchnerismo ylas elecciones 2009. Sus consejos para Kirchner. ¿Será candidato?

1021delia468
| Cedoc

En el segundo piso de un viejo hotel desvencijado frente a Plaza Miserere, donde funciona el edificio de los movimientos sociales, Luis D'Elía pasa sus horas cuando no está recorriendo la calle. En el pasillo hay fotos de sus viajes: con Kirchner y Scioli en el conurbano, con campesinos del norte argentino, tomando café con Fidel Castro, recorriendo África e Irán, entre otras. Se mechan con tapas de diarios que lo tienen como protagonista: "D'Elía apoyó a Irán y lo echan del Gobierno", dice la más impactante. En su oficina, un cuadro de Perón y otro de Evita le cuidan las espaldas y en una pared lateral un escudo de River denota su fervor "millonario". Allí recibió a Perfil.com en una entrevista en la que habló de todo.   

-¿Cómo recibió la "falta de mérito" que le dictó la Justicia por la piña al manifestante en Plaza de Mayo?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

- Bien, cuando me procesaron dije que aceptaría lo que dijera la Justicia. Pero conmigo hay mucho prejuicio pequeño burgués; en la convención del Partido Socialista en la Capital Federal se mataron a trompadas y nadie dijo nada… Sin embargo, parece que D'Elía es el demonio.

-¿Qué opinión tiene del distanciamiento de los aliados kirchnerista como Cevallos, Tumini y Vicky Donda?

- Creo que están en todo su derecho los compañeros han hecho un proceso de reflexión, que no comparto pero que comprendo, creo que algunas cosas que ellos plantean el gobierno debería notificarse.

- ¿Cómo cuáles?

- No hay ámbito de discusión política y de las grandes definiciones políticas nos enteramos por el diario, y a veces nos enteramos mal. De todos modos yo vengo de la cultura política que dice primero la patria y creo que el proceso que lidera Néstor Kirchner es el proceso de acumulación y avance político más importante que ha tenido nuestro pueblo en los últimos 50 años. Además, yo nunca confundo la táctica y la estrategia en política, puedo tener diferencias tácticas, pero hoy no tengo diferencias estratégicas con Néstor Kirchner .  

-¿Se terminó la transversalidad? Algunos dicen que el kirchnerismo se peronizó. 

- Ojala se peronice, para mi pejotismo y peronismo son cosas distintas. Yo creo que hay una situación similar a la que tuvimos durante los cinco años, con cierta hegemonía PJ y apertura desde el FTV al resto de los sectores. Un partido justicialista que, con Kirchner a la cabeza, hoy tiene una maravillosa oportunidad histórica de volver al peronismo. Ojala que puedan sacurdise todas las cuitas y el lastre que vienen trayendo de los 90, pero creo que a veces falta ámbito, diálogo, creo que Kirchner tendría que dialogar más con todos, no sólo con los que le dicen "si bueno..." .  

- Usted hace un tiempo dijo que Cobos era el quinto candidato presidencial de la oposición, hoy se habla de un frente común y un perdón de la UCR a Cobos, ¿lo ve posible?

- Yo tenía un viejo maestro de formación, que era un cura tercermundista, que ahora está en África, que me decía "mirá negrito, no se puede construir ningún vínculo de verdad a partir de la mentira". Y Cobos es una mentira, construida a partir de una traición, ese tipo es todo mentira, esa mezcla de pelotudo con perverso, delarruesco hasta el hueso, sin alma, sin convicciones, ese tipo no tiene ningún destino en la vida política argentina y si llega a tener algún destino es porque la sociedad está muy mal".  

-¿Los representantes del campo tienen futuro político?

- Yo me niego a llamarles el campo a estos tipos, para mí son las patronales del campo,  que hacen lock out patronal, en contra de toda la sociedad argentina, son los patrones del campo. Mi suegro, Don Bonifacio Sánchez, sexto grado, patiero en una estancia de Corrientes, también es el campo y no hace lock out patronal, creo que no tienen destino. Me parece que De Angeli es un fenómeno similar a Blumberg, por contenidos políticos de ultra derecha y por perspectiva. Decía una vieja canción uruguaya "si no lo despeina el viento, lo va a despeinar la historia" y creo que a ese [De Angeli] lo va a despeinar la historia mal .  

-¿Perdió el campo con el último paro?  

- El paro del campo fue visto por la sociedad argentina como extemporáneo, fuera de contexto, se está hundiendo el mundo, hay incertidumbre, escepticismo, imprevisibilidad y estos tipos se largan a hacer un paro, fue un acto político torpe, que creo que los dejo mal parados ante la sociedad. Es como me decía mi finado viejo: "Cuanto más alto va el mono, más se le ve el culo", y creo que se les vio el culo en este paro. 

Al preguntarle por una eventual candidatura, Luis D´Elía no responde ni sí ni no. Sólo atina a expresar que le "gustaría". Hay dos condimentos que lo hacen tener ganas de postularse, a pesar de que su imagen negativa es grande: el Congreso se ha reactivado, no como cuando ocupaba su banca; y la potencial presencia de Kirchner como diputado. ¿Gana el ex presidente? “El pingüino arrasa”, lanza.

(*) Redactor de Perfil.com