POLITICA
Indemnización

Luis D'Elía debe pagar $200 mil a Eduardo Duhalde por vincularlo con el narcotráfico

Video | Es por sus declaraciones en el programa televisivo "Intratables" en 2014: "¿Quién trajo la droga a la Argentina? ¡El zabeca de Banfield!"

luis delia carcel
Luis D'Elía durante la entrevista con Ernesto Tenembaun. | NET TV

El dirigente piquetero Luis D'Elía, que actualmente se encuentra preso por la toma de la comisaria 24- deberá pagar una indemnización de 200.000 pesos, más intereses del 8% anual, al expresidente Eduardo Duhalde por vincularlo con el narcotráfico.

La condena fue dictada el pasado mes de abril por el juez Eduardo Maggiora, titular del Juzgado Civil 42 -y quedó firme este martes 22 de octubre- después de que se llegara a la conclusión de que D'Elía se refería al expresidente cuando dijo en 2014: "¿Quién trajo la droga a la Argentina? ¡El zabeca de Banfield la trajo!" 

En el mismo momento, el líder de la Federación de Tierra y Vivienda gritó que el “zabeca” era “ese que está tapado atrás de Massa, el que le hace campaña para Massa” y agregó: “Ese trajo la basura de la droga y el narcotráfico a la Argentina. ¡El zabeca de Banfield la trajo! Todos lo sabemos”.

"¿Quiénes manejan la mafia en el conurbano? ¡La policía mafiosa y corrupta, ciertos políticos que están entongados hace treinta años! ¿Quién mierda trajo el narcotráfico a la Argentina? El zabeca de Banfield, que hoy labura para Massa", acusó D'Elía.

El juez Maggiora había dicho que "del análisis efectuado puede concluirse válidamente la existencia de referencias, presunciones y relaciones que llevan, indefectiblemente, a la conclusión de que el demandado aludió al actor Eduardo Alberto Duhalde cuando se refirió al 'Zabeca de Banfield'".

D’Elía, sin embargo, se defendió diciendo que “en ningún momento mencioné a Eduardo Alberto Duhalde o aludí a su persona” y alegó que “algunos periodistas posteriormente se apartaron maliciosamente de mi relato y atribuyeron al nombrado el mote de 'zabeca de Banfield'". No dudó, sin embargo, en afirmar que “Duhalde es un dirigente de alta catadura moral” y “jamás ha tenido que ver él y sus amigos con el zabeca de Banfield”.

El demandado no podía ignorar las consecuencias de sus dichos, ya que el Sr. Luis D 'Elía es una personalidad pública, con vasta experiencia en materia política y en el manejo de los medios de comunicación”, consideró el juez en abril.

luis-delia-editorial-05242018-01
Luis D’Elía

Más allá de su excusa, lo cierto es que Luis D’Elía lleva casi dos décadas vinculando a Duhalde al negocio de la droga. "El duhaldismo es un gran cartel de la droga hace tantísimo tiempo (...) Droga y duhaldismo son dos caras de la misma moneda", había dicho el piquetero en agosto de 2005. En respuesta, Duhalde lo denunció y la la jueza federal María Servini de Cubría lo condenó a pagar, en 2009, una multa de $ 6.000.

Tras abonar esa suma, D’Elía continuó con sus acusaciones: “Duhalde es un narcotraficante y como gobernador abrió las puertas de la droga en la provincia de Buenos Aires”, insistió. “Tengo plena convicción de que Eduardo Duhalde es un narcotraficante. No sé qué lugar ocupa en el cartel, pero no es el portero", dijo en otra ocasión.