Ser funcionario y piquetero puede llegar a implicar un “conflicto de intereses”. Por lo menos así lo estableció la Oficina Anticorrupción, organismo dependiente del Ministerio de Justicia, que advirtió que si Luis D´Elía, el subsecretario de Tierras para el Hábitat Social, participa de los reclamos de las organizaciones de las que formó parte, podría estar violando la ley de Ética Pública.
La entidad que preside Abel Fleitas Ortiz de Rozas, instó ayer al fundador de la Federación de Tierra Vivienda y Hábitat (FTV) a no intervenir en los casos en donde se vean involucradas las entidades que promueven la ocupación de terrenos con las que estuvo vinculado antes de asumir su cargo.
Es que la OA analizó detalladamente las declaraciones juradas patrimoniales que D´Elía presentó cuando asumió el cargo en febrero de este año. Allí comprobó que, antes de asumir como funcionario nacional, había sido miembro de la Asociación Civil por la Tierra, la Vivienda y el Hábitat y de la Cooperativa USO Ltda.
Además, fue recientemente presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores por la Tierra, la Vivienda y el Hábitat, se explicó.
Funcionario para todos. De acuerdo al dictamen de la OA, de los estatutos de las entidades se desprende que su cometido "resulta ser coincidente en lo sustancial con la competencia asignada a la Subsecretaria de Tierras de Hábitat Social".
No obstante se admitió que esas entidades promueven sólo el interés por sus asociados, mientras que, desde la función pública, D'Elía debe responder por ellos y por todos los ciudadanos que se encuentren en "situación de desamparo".
Frente a eso, Ortiz de Rozas resolvió que por "estar o haber estado vinculado con entidades u organismos privados con los que podrá tener relación en el ejercicio de su función pública, se obliga al funcionario a excusarse respecto de dichos asuntos".
Así, aquellas gestiones en las cuales se vean mencionadas las agrupaciones con las que D'Elía tuvo vinculación tendrán que ser analizadas o resueltas por el secretario de Obras Públicas, José López, o del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
Es que, de acuerdo al dictamen, "la excusación del señor Subsecretario en los asuntos vinculados a las asociaciones o asociados con los que estuvo o está vinculado no significará un detrimento o menoscabo para éstos, por cuanto sólo implica que otro funcionario, de superior jerarquía, pasaría a intervenir y resolver sobre esos mismos asuntos, y la política social del Gobierno las alcanzaría del mismo modo que a las restantes entidades no comprendidas en las causas de excusación".
Con esta decisión se busca evitar un "conflicto de intereses" y se "tiende a prevenir el tipo de discriminación que podría producirse si un funcionario participa en decisiones relativas a entidades con las que tiene una vinculación especial, a las que podría favorecer en modo diferente que a otras que le son ajenas".
Fuente: DYN