Reunido con organizaciones sociales, el piquetero oficialista propuso la creación de un plan de lucha contra el campo y advirtió que grupos económicos y mediáticos están "planeando un golpe de Estado, muy diferente a la forma que se ha tenido en antaño".
"Queremos debatir con las elites y poderosos del país, que facturaron 20 mil millones de dólares, y hoy generan desabastecimiento e inflación", afirmó ante los medios de comunicación, al tiempo que dijo que "vamos a elaborar respuestas para estar preparados, contra el paro, lock out patronal, que profundiza y endurece sus términos".
El piquetero le pidió a los ruralistas que "sepan que en el marco de las contradicciones, imperio, nación; pueblo, oligarquía, es que nosotros vamos a debatir y hacer acciones concretas en toda la Argentina".
D´Elía explicó que hay varias propuestas para luchar contra el campo. Una de ella consistirá en "permanecer a la vera de las rutas volanteando a automovilistas, explicando por qué entendemos que tiene que haber retenciones" e "instalar, desde Ushuaia hasta La Quiaca, centenares de centros con compañeros instalados, volanteando, y alertando a la sociedad argentina sobre esta situación".
El 25 de mayo, durante el aniversario de la revolución de Mayo, los movimientos sociales barajan dos alternativas. La primera es marchar a la Plaza de Mayo "a respaldar al gobierno democráticamente elegido". Y la otra, contó D´Elía, es que " u n grupo de 200 dirigentes vayamos caminando a Gualeguaychú, para concentrar 30 mil compañeros y debatir de cara a la sociedad argentina el país que queremos, inclusivo y para todos".
Emilio Pérsico, del MTD-Evita, presente en la conferencia, dijo que "el presidente Kirchner nos ha sacado de este infierno, por eso vamos a lanzar plan de lucha, el jueves en el Hotel Bauen, en defensa del gobierno, para no volver nunca mas para atrás".
Al dar detalle de la metodología de protesta, Pérsico explicó que se movilizarán a los lugares en los que "hemos hecho cortes históricos en la lucha contra el modelo neoliberal".
Por último, D´Elía advirtió a los gobernadores kirchneristas que han comenzado a entablar un diálogo con las entidades rurales. Con sólo cinco palabras, el piquetero dejó en claro lo que desde el poder se piensa de ellos: "Gobernadores ojo con dejarse apretar", lanzó desafiante.
Un dato no menor: Luis D´Elía suele adelantar declaraciones que Néstor Kirchner después dice en acto multitudinarios. Ya lo hizo cuando inauguró la pelea con el Grupo Clarín en el programa A dos voces, usando argumentos que luego Kirchner repitió en el plenario de la FAM. No sería extraño que mañana, durante su asunción como presidente del PJ, el ex mandatario nacional, retome algo de lo dicho por D´Elía esta tarde en relación al conflicto con el campo.