POLITICA
ENTREVISTA PERFIL.COM

Luis Juez, sobre el conflicto del campo: “El Gobierno tiene un nivel de necedad rayano con la locura”

En una charla con Perfil.com, el ex intendente de Córdoba apunta a los Kirchner por su manejo de la situación con el agro. Por qué llama "Bernardo" a Alberto Fernández y "abogado" a Luis D´Elía.

default
default | Cedoc

En sus estudios de la calle Corro, en Córdoba capital, el ex intendente de la ciudad, Luis Juez, mezcla su trabajo de abogado con su pasión por la política y combina sus días entre clientes, periodistas y dirigentes de la oposición. Fue allí donde recibió a Perfil.com para hablar de política, sin mesura y con la chispa de humor cordobés que hace a su esencia misma.

- ¿Qué le parece la postura del Gobierno en el conflicto del campo?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

- El Gobierno tiene un nivel de necedad rayana con la locura. Cuando un gobernante tiene una terrible cuota de soberbia y una terrible cuota de ignorancia y mucho poder, en términos de conducción eso da lugar a un combinación explosiva. Siguen hablando de un tema que no conocen, siguen opinando y tomando decisiones unilaterales, individuales, en vez de hablarlas con los sectores que conocen.

Apuestas. Para Juez, desde el Ejecutivo nacional redoblan la apuesta porque así les fue bien en Santa Cruz y porque cuando se hacía durante el gobierno de Néstor Kichner, se hacía con sectores que concitaban adhesión. “Había oposición al pago de la deuda externa, redoblaban la apuesta, pero todos estábamos de acuerdo; salía Pando protestando por los juicios a la Junta, pero ¿quién se puede oponer a juicio y castigo?; hoy quedó claro que el Gobierno redoblando la apuesta cada vez se queda más sólo”, explica, dejando en claro su opinión.

“Fijate el nivel de defensores que tiene, el nivel a abogados que ha elegido para ser defendido en un tema como este... si no sale [Luis] D'Elía, aparece [Emilio] Pérsico, sino aparece Felisa Miceli, una cosa increíble, la única mujer en el mundo que logró que el bidet tirara dólares en vez de agua”, dice, con picardía serrana.

- Para el kirchnerismo parece que redoblar la apuesta es la única estrategia...

- Es una mecánica que no tiene nada que ver con la calidad institucional que la Presidenta prometía, es ignorar al que opina distinto, abofetear al que se anima a confrontar, decidir unilateralmente todas las medidas y, particularmente, las que tienen que ver con un sector que es la base de un terrible dinamismo en la economía argentina”, enumera.

“No he visto que este Gobierno ponga en aprietos a Cargill, a Dreyfus, a Molinos Río de la Plata, a aceitera General Deheza. Los voceros del Gobierno son el senador [Roberto] Urquía, uno de los principales beneficiados por esta política, y este Gobierno castiga y supuestamente anda ahí hostigándolo a [Alfredo] De Angeli porque arrienda 600 hectáreas”, se lamenta el cordobés.

Según Juez, en el acto del 25 de mayo en Rosario, “se puso en ridículo un modelo de movilización partidaria” que tiene como "exponente" a D'Elía “que se llenaba la boca diciendo 'yo lleve 800 colectivos a Salta', la pregunta te surge de cajón: ¿Y quién lo pagó?”.

Por último, el ex intendente vuelve a hacer uso de la chispa que lo “diferencia” del resto de los políticos y califica el rol del jefe de Gabinete en todas las negociaciones con el agro: “Alberto Fernández hoy tiene menos palabras que Bernardo el asistente del Zorro, quién si te dice una cosa en privado y sale a la ventana y te lo desmiente, porque se siente comprometido por lo que opina”.

(*) Redactor de Perfil.com.