POLITICA
EXCLUSIVO DIARIO PERFIL

Lula Da Silva acordó con Cristina Kirchner “profundizar” el Mercosur y hoy discuten con Evo Morales sobre el gas

Los tres mandatarios se reúnen en Olivos para negociar cuestiones referidas al futuro energético de la región. Las claves de la negociación.

0223cristinalula468
| Pablo Cuarterolo
El presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” Da Silva, protagonizó ayer un tour de actividades protocolares en su primera visita de Estado al país desde la asunción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El trasfondo de la visita es una crisis regional por la posible escasez de gas proveniente de Bolivia –hoy la Presidenta se reunirá en Olivos con Lula y el mandatario boliviano, Evo Morales, para discutir el futuro energético de la región. Ayer, Da Silva y Fernández de Kirchner acordaron “fortalecer” y “profundizar” el Mercosur y acordaron una futura reunión para el 8 de septiembre. El jueves, trascendió que los presidentes considerarían, además, la posibilidad de que la empresa brasileña Embraer venda a la Argentina un avión presidencial que sustituya al Tango 01.

En total, los mandatarios suscribieron ayer 17 convenios. Firmaron una declaración conjunta que contempla acuerdos de interconexión eléctrica y cooperación nuclear, aeronáutica y espacial. Ambos presidentes dialogaron sobre el proyecto de lanzar un satélite común de observación de océanos –acordado a fines de 2006–; prometieron desarrollar un centro binacional de nanotecnología; construir en conjunto la represa hidroeléctrica Garabí; implementar proyectos de regasificación, y acordar sobre igualdad de derechos civiles y políticos de ciudadanos brasileños que habitan en el país y de argentinos radicados en Brasil.

Más información Edición Impresa.

 


Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite