POLITICA
Slo recaud crticas

Macri admitió que el impuesto a las tarjetas "ya fue"

Dijo que dio marcha atrás porque el proyecto "tuvo muy mala recepción". Prometió buscar "otras alternativas en la Legislatura".

0110macri468ced
| Cedoc

El jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri confirmó esta noche que el impuesto a los sellos a los resúmenes de tarjetas de crédito no será aplicado por su administración dado que el proyecto "tuvo una muy mala recepción".

"El impuesto a la tarjeta ya fue, buscaremos otras alternativas en la Legislatura", ratificó Macri un adelanto que había dado la agencia DyN el jueves pasado.

En diálogo con el programa "Desde el llano", que emite la señal TN, Macri dijo que el impuesto del 0,6 por ciento a los resúmenes de tarjeta de crédito "estaba en un menú de posibilidades que en la provincia de Buenos Aires había funcionado".
"Bueno, acá en la ciudad no funcionó y por eso decidimos que se busquen alternativas en la Legislatura. Tuvo una muy mala recepción y en estos momentos de crisis no es bueno complicar las cosas", señaló el jefe de Gobierno.

Justamente, el gobernador Daniel Scioli, que aumentó los impuestos en la provincia, criticó hoy veladamente a Macri, al señalar que "el Estado no debe ser contrapeso".

En declaraciones radiales, Scioli dijo que se deben tomar medidas para que "el Estado no sea un contrapeso, sino un aliado" en la producción y en la actividad económica, al ser consultado sobre el aumento de impuestos que propuso Macri.

El proyecto de Presupuesto 2009 diseñado por Macri preveía subas en los Ingresos Brutos y una extensión del impuesto al sello, a través de alícuotas en los gastos con tarjeta de crédito, a seguros y a contratos entre privados.

La oposición, en su conjunto, había criticado la decisión porque era "inoportuna" y generaría recesión y contracción en el consumo, en el marco de una crisis financiera mundial.

Por su parte, el legislador ibarrista Eduardo Epszteyn estimó que las explicaciones brindadas por los ministros del gobierno porteño en defensa del Presupuesto 2009 fueron "lamentables" y demostraron "ignorancia y desconocimiento" en los temas principales.

"La intervención de los funcionarios es lamentable porque no responden a las preguntas realizadas por los legisladores. Sólo se limitan a manifestar que las respuestas se enviarán por escrito, demostrando ignorancia y desconocimiento", afirmó Epszteyn, que preside el bloque de Diálogo por Buenos Aires.ð La Legislatura porteña organizó hoy una serie de reuniones entre ministros y diputados como parte del debate del proyecto del presupuesto porteño para el próximo año.

El secretario general de la Jefatura de Gabinete, Marcos Peña, explicó en la Comisión de Presupuesto la distribución de los 616 millones de pesos asignados para el sector.

Peña dijo que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, tiene previsto viajar el próximo año a la India para concretar inversiones.
Macri encaró tiempo atrás una gira por China, donde, según Peña, las autoridades de diferentes ciudades expresaron "mucho interés" en Buenos Aires.
Consultado por la legisladora socialista Verónica Gómez acerca del monitoreo de políticas públicas, el funcionario resaltó que las áreas más estudiadas serán las "de la basura y el tránsito".

La directora del Instituto Espacio para la Memoria, Ana María Careaga, justificó el aumento del presupuesto para el área al decir que fueron traspasadas a su órbita las obras correspondientes a los ex centros clandestinos de detención en la dictadura "El Olimpo" y "El Atlético".

La partida destinada para el Instituto será de 24,6 millones de pesos, pero según dijo Careaga es insuficiente a los costos de las construcciones encaradas.

También se presentó en la Legislatura el secretario de Comunicación Social, Gregorio Centurión, quien explicó que para la distribución de la pauta oficial "se tienen en cuenta todos los medios" de comunicación sobre la base de un criterio "social, educativo, cultural y de espacio público".

Por último, el subsecretario de Derechos Humanos, Helio Rebot, señaló que durante el año el Ministerio de Hacienda debió auxiliar el área que encabeza con 12 millones de pesos para afrontar los subsidios que entrega, entre otros, a ex combatientes de Malvinas y víctimas de la tragedia de Cromañón.

Fuente: DYN