POLITICA
acto en el chaco

Macri anunció inversiones para afianzar el vínculo con los gobernadores del norte

El Presidente se mostró con seis mandatarios provinciales. Ya negocian por otras iniciativas parlamentarias.

En compañia. El Presidente, acompañado de Peppo (Chaco), Colombi (Corrientes), Insfrán (Formosa) y Passalacqua (Misiones), entre otros gobernadores y funcionarios.
| Telam

Fue una foto que pretendía. Y la que buscó. Pero también, la prueba de que Mauricio Macri intentará afianzar su relación con los gobernadores peronistas en busca de apoyo parlamentario y para conformar un anillo de gobernabilidad de cara a los próximos tres años de mandato.

Macri se mostró ayer rodeado de los gobernadores del norte, la mayoría de neto corte peronista, quienes colaboraron, y prometieron colaborar, en la sanción de la ley de holdouts. Junto a ellos, anunció un préstamo del Banco Mundial por US$ 500 millones para niños que no son alcanzados por la Asignación Universal por Hijo y otros US$ 6 mil millones para obras de infraestructura en el Plan Belgrano.

Además del anuncio, el Presidente reforzó, así, su estrategia de cara al futuro: una alianza, al menos transitoria, con los mandatarios provinciales. Los acuerdos con ellos, en los que trabajan Rogelio Frigerio (Interior) y su viceministro, Sebastián García de Luca, así como Emilio Monzó (titular de Diputados), no sólo se acotarán a la ley para acordar con los fondos buitre.

Según pudo saber PERFIL, en carpeta el macrismo comenzó a trabajar en un paquete de leyes sobre seguridad que está siendo consensuada con los ministros provinciales, así como en un plan para Desarrollo Social. Entre otros, modificaciones a la AUH.

Ayer, el Presidente se mostró conforme por la aprobación en Diputados de la ley por una amplia mayoría de 165 votos. “Quiero felicitar a los gobernadores y a los legisladores por haber realmente demostrado que estamos con una única camiseta, que es la argentina, y que necesitamos dejar atrás años de conflictos inútiles que generan que, justamente, la Argentina no haya sido confiable y creíble”, les dijo.

Lo escuchaban los gobernadores de Chaco, Domingo Peppo; Corrientes, Ricardo Colombi; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Misiones, Hugo Mario Passalacqua; Formosa, Gildo Insfrán; y Tucumán, Juan Manzur.

No todos ellos tienen una influencia determinante en el Congreso. En el caso de Peppo, su influencia es oscilante. Allí manda Jorge “Coqui” Capitanich, el intendente de la capital chaqueña y ex mandatario provincial. De hecho, los cuatro diputados del espacio votaron en contra del macrismo. Tampoco Bordet logró aportar mucho: sus diputados votaron en contra y uno de los dos senadores, Sigrid Kunath, es cercana a Sergio Urribarri.

Por su parte, Insfrán coqueteó con Frigerio (se sacó, incluso, una foto con él) pero nunca dejó de lado su costado opositor: sigue dialogando con el kirchnerismo duro y sus legisladores se opusieron en la votación. Manzur y Uñac sí tienen más peso. De hecho aportaron un voto cada uno en la Cámara baja. Y, hoy, son dos de los más cercanos al Gobierno