Mauricio Macri realizó una mini gira de un día por Santiago de Chile donde participó de un encuentro de alcaldes del Cono Sur. Aunque integrantes de la comitiva aseguraron que la visita del jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires a la capital trasandina fue para estrechar relaciones con intendentes de otras ciudades latinoamericanas, la presencia de diputados del PRO serviría para trabajar en la construcción nacional del partido.
Dentro de una agenda cargada que comenzó a las 10 de la mañana, Macri llegó a Chile acompañado por el secretario de Relaciones Internacionales del PRO, Diego Guelar. Allí, en el seminario “Encuentro de Alcaldes y Concejales: los Líderes del Bicentenario”, el jefe de Gobierno porteño disertó sobre su experiencia de gestión. “Habló sobre la importancia de acercarse a la gente para saber lo que quiere”, contaron fuentes presentes a Perfil.com.
Del encuentro participó Sebastián Piñera, quien lideró la Alianza Renovación Nacional, coalición de centrodercha que perdió las últimas elecciones con la Concertación encabezada por la actual presidenta Michelle Bachelet. Allí, el jefe de Gobierno intercambió la camiseta de Boca por la de Colo Colo (club del cual el dirigente chileno es dueño), a modo de estrechar vínculos entre dos de las ciudades más importantes de Sudamérica.
PRO nacional. Pese a que la gira de Macri por Santiago se basó en acordar una agenda común con alcaldes de otras ciudades, la presencia de los diputados del PRO Federico Pinedo, Paula Bertol y Julián Obiglio le dio un matiz federal. Los legisladores llegaron el jueves a Santiago para participar de un intercambio legislativo con colegas chilenos, donde conversaron acerca de cómo modernizar la funciones parlamentarias.
Sin embargo, este viernes los diputados se sumaron a la gira que encabeza Macri. Los legisladores se reunieron con representantes de la Internacional Conservadora de Partidos UPLA y con los directores de las tres principales think tanks partidarios chilenos. Los congresistas pretenderían importar este modelo como forma de proponer políticas públicas en la Argentina.
El diputado Julián Obiglio destacó: "Fue sumamente enriquecedor ver cómo funcionan las instituciones y los partidos en Chile. Pudimos constatar cómo se hacen las políticas públicas que lograron el mayor desarrollo de la región". Al respecto el dirigente de Recrear agregó que "nuestro sueño es lograr que Argentina vuelva a ser un país previsible".
Aunque fuentes aseguraron a Perfil.com que durante toda la mini gira por Chile "en ningún momento" Macri se refirió al 2009, la presencia de diputados permite dilucidar el armado partidario que el PRO pretende realizar de cara a las elecciones legislativas del año que viene. En ese sentido, se conoció que distintos integrantes del interbloque Propuesta Federal comenzarán a recorrer distintas provincias de la Argentina, con el objetivo de "nacionalizar" el partido.
*Redactor de Perfil.com