El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció en rueda de prensa que mañana entrará un vigor un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) "de defensa de la libertad de expresión de la CABA" -al que accedió Perfil.com- por el cual el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad (TSJ) tendrá competencia en los eventuales litigios entre el Gobierno nacional y Clarín ante la posible intervención estatal de la empresa.
El DNU tendrá vigencia por 30 días, plazo en el que la Legislatura porteña deberá debatir el proyecto de ley que anunció el funcionario, que pretende evitar la injerencia de la Comisión Nacional de Valores o de la Secretaría de Comercio de Guillermo Moreno en los medios radicados en la Ciudad de Buenos Aires. De aprobarse la ley, un fuero especial atenderá los litigios entre el Estado nacional y la prensa.
"En la Argentina estamos debatiendo el rol de las instituciones. Hay quienes creen que, en democracia, el que gana la elección hace lo que quiere, se queda con todo el poder. Ese es el espíritu del autoritarismo, no de la democracia", advirtió el jefe de gobierno porteño.
Macri insistió durante la rueda de prensa que "los periodistas no deben ser perseguidos ni mucho menos por el Estado que, justamente, tiene que protegerlos, como a todos. Hemos visto el intento de silenciar... Allanamientos a casa de periodistas... Amenazas de intervenciones, proyectos de intervención de plantas", como la iniciativa de la diputada ultra K Diana Conti.
Por su lado, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, explicó a Todo Noticias que "a partir de ahora no actuará más la Justicia Federal: este DNU y este proyecto ratifican la la competencia del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad para intervenir en estos casos".