POLITICA
Se fue el 30 de julio

Mauricio Macri llega el jueves a la Argentina y busca radicalizar aún más la postura de JXC 

El expresidente regresa al país en medio de las disputas por los liderazgos y la estrategia de la oposición. Cuestionamientos de propios por la causa de espionaje.

Macri, Juliana Awada y la familia Macron
Macri, Awada, Antonia y la familia Macron | Prensa

Ni bien el expresidente Mauricio Macri despegó rumbo a Europa, el pasado 30 de julio, dentro de Juntos por el Cambio muchos auguraban que casi de forma automática perdería centralidad dentro del espacio. Pero eso no pasó. El expresidente mantuvo su poder de peso y cada decisión trascendental de la alianza opositora tuvo su impronta. Ahora la gira por Europa llegó a su fin y Macri arribará al país este jueves 3 de septiembre, pudo confirmar PERFIL.

Según explicaron a este medio fuentes de su entorno, el vuelo sale el miércoles por la noche -por eso este martes ya no tiene agenda- y llega a Buenos Aires el jueves por la mañana. 

El exmandatario se fue de la Argentina hace más de un mes. Descansó durante varias semanas en Francia junto a su familia y luego viajó a Suiza para tener sus primeras actividades como flamante titular de la Fundación FIFA y hasta jugó un "picadito" con el presidente de la poderosa entidad, Gianni Infantino. En medio de sus vacaciones, no abandonó la política ni mucho menos. Macri participó de las reuniones de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio que se realizan cada lunes y logró imponer su mirada sobre los principales temas de agenda que marcó el gobierno de Alberto Fenrández. 

Macri en Europa: reunión con Macron y un pedido para una oposición dura

En medio de las manifestaciones de la oposición en la avenida 9 de Julio, celebró la salida de la gente a la calle para protestar, sobre todo la última de ellas el pasado 17 de agosto. Además, cada comunicado o discusión que hubo hacia adentro del sector que comparten el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, mostró tener el poder suficiente para torcer la balanza a la hora de tomar posturas al respecto. Inclusive contestó mediante una carta pública al presidente Alberto Fernández cuando dio una versión muy fuerte sobre la charla que mantuvieron ambos ni bien la Argentina comenzó con la cuarentena el 20 de marzo.

¿Seguirá de la misma manera una vez arribado al país? Según confió su entorno, su estrategia "no cambiará". "Va a seguir con las reuniones de la Mesa Nacional y sabe que tiene que estar al tanto de los movimientos de sus aliados", graficó un dirigente de su círculo íntimo a este medio.

Primera foto de Mauricio Macri en una actividad con la FIFA

Sin embargo, también lo esperan cuestionamientos. La causa judicial por las escuchas ilegales y el avance sobre Correo Argentino son dos cuestiones pendientes para el expresidente. Sobre la primera, además se suma el dato político y es que hacia adentro del PRO todos los espiados consideran que Macri estaba al tanto de la situación. Esto incluye al jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

RI/FeL