POLITICA
tarifazo

"Ponen palos en la rueda", la frase preferida del Gobierno

El Presidente y su gabinete usan esta expresión cada vez que la oposición cuestiona sus medidas.

0817_macri_palos_en_la_rueda_dyn_g
0817_macri_palos_en_la_rueda_dyn_g | Dyn
Este miércoles el presidente Mauricio Macri al encabezar el acto central por el 166º aniversario del fallecimiento del general José de San Martín en Mendoza se quejó una vez más de que hay dirigentes que "ponen palos en la rueda" al Gobierno con el objetivo de que el país "no evolucione". Se trata de una expresión que desde que Cambiemos ganó las elecciones se repite tanto dentro del oficialismo como en la oposición. 

"Lamentablemente siempre hay algunos en la política o en otros poderes que meten palos en la rueda para parar el país ahora que estamos empezando a arrancar", advirtió Macri el pasado 10 de agosto al inaugurar obras en el sistema Metrobús del partido de Tres de Febrero, junto con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, y el intendente Diego Valenzuela. Fue poco antes que la Cámara de Diputados celebrara una sesión especial para debatir el tarifazo

Otros miembros de su gabinete usaron la misma frase en anteriores ocasiones. En junio pasado fue el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, cuando salió a responder a los cuestionamientos por parte de la oposición, principalmente del kirchnerismo, que acusaban al Ejecutivo de presionar a gobernadores y legisladores opositores para que apoyen las iniciativas legislativas del oficialismo. "Quedan algunos dirigentes que creen que, cuanto peor, mejor para ellos, y en consecuencia ponen palos en la rueda. Pero son los menos, que no pueden entender cómo podemos generar, a través del debate en el Congreso, los proyectos que necesita Argentina. Y no lo pueden entender porque estaban acostumbrados a que el Congreso era una escribanía", expresó.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, realizó la misma acusación cuando fuerzas de la oposición impulsaron el proyecto de ley antidespidos y apunto directamente contra el kirchnerismo de cuyos miembros afirmó que pretendían  obstaculizar la marcha del actual Gobierno para redireccionar críticas a la gestión anterior. "Hay alguna gente que por ahí está haciendo esto de generar palos en la rueda, de obstaculizar, sobre todo para no dejar claro los fracasos que tuvieron, ya que hace cinco años que no se generaba empleo en la Argentina", sentenció el ministro coordinador.

Incluso desde la oposición. La diputada nacional por el Frente Renovador Mirta Tundis se refirió así al apoyo de su bloque al proyecto de pago de juicios a jubilados que presentó Macri en el Congreso. La  legisladora indicó que desde el espacio que lidera Sergio Massa no iban a "poner palos en la rueda ni piedras en las ruedas para que no se le pague a los jubilados porque la bandera" del FR "siempre fue el pago a jubilados".

El ex gobernador bonaerense Daniel Scioli formuló declaraciones a la prensa en la puerta del estadio de Obras Sanitarias, donde se disponía a sesionar el Congreso del PJ para conformar la Junta Electoral que estaría a cargo de la realización de las internas del 8 de mayo, y también usó esa frase: "El peronismo no está para poner palos en la rueda sino todo lo contrario, corregir y cambiar lo que haya que cambiar".

La misma actitud mostraron los diputados bonaerenses del bloque del Frente para la Victoria cuando debía asumir María Eugenia Vidal en la Gobernación. El legislador Fernando 'Chino' Navarro durante una conferencia que realizó en La Plata el 26 de noviembre del año pasado consignó: "No vamos a poner palos en la rueda, no vamos a obstaculizar y cuando tengamos diferencias haremos los planteos. Sepa la señora gobernadora que en este bloque solo va a encontrar ayuda".