POLITICA
se encuentra en el caribe

Macri viaja a Suiza y Francia, y busca equilibrio en el PRO

 20220702_macri_marchi_cedoc_g
Cumbre. El ex presidente se reunió esta semana con el diputado larretista Omar de Marchi. | cedoc

Mauricio Macri sigue diagramando su vida política entre los viajes al exterior, tanto por su rol en la Fundación FIFA como por su flamante rol en la academia, y a la vez continúa recibiendo dirigentes de peso de JxC.

En ese marco, viajó el martes a Puerto Rico, donde dictó una conferencia, y luego fue a República Dominicana en su rol de profesor universitario. Está previsto que mañana regrese a la Argentina, pero poco tiempo: este mismo martes vuelve a partir para Suiza, donde está la sede de la Fundación FIFA, que preside, y luego tiene pensado viajar a Francia. Todo en el marco del Mundial de Qatar, donde se prevé una serie de actividades bajo su rol en el organismo.

La actividad internacional le cambia el humor al ex presidente. Piensa que puede observar con mayor perspectiva lo que ocurre en la Argentina y, a la vez, le permite mostrarse como un líder internacional.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En lo doméstico, tras haber vuelto a los timbreos, ensayó un apoyo explícito al jefe del bloque Frente PRO, Cristian Ritondo, como precandidato a gobernador bonaerense, en una escena plasmada junto a María Eugenia Vidal y el intendente platense, Julio Garro. Allí, en Tolosa, recorrió unas diez cuadras y el recibimiento que tuvo sorprendió hasta al intendente. Incluso empleados de un taller mecánico se acercaron a sacarse fotos.

"El kirchnerismo nos está llevando a un camino sin salida", dijo esta semana

Esta semana se encontró, a solas, con el diputado Omar de Marchi, quien desde hace un mes se transformó en animador de la campaña nacional de Horacio Rodríguez Larreta. Allí reiteró su preocupación por la economía y planteó que “el kirchnerismo nos está llevando a un camino sin salida”.

Entre los suyos sigue sosteniendo que pretende ser equilibrado en la interna entre el jefe de Gobierno y Patricia Bullrich, y mantenerse “por encima” para ser una prenda de unidad de Juntos por el Cambio. Aunque sigue sin resolver qué hará en 2023, busca ser el faro nacional del frente opositor.

También, hace diez días se entusiasmó con una iniciativa que trajo desde Francia el vicejefe porteño, Emmanuel Ferrario. Se denomina “¿Te votarías?” e implica intentar acercar a ciudadanos comunes a la política mediante un proceso de selección. El proyecto, que involucra al PRO, generó ruido con Patricia Bullrich, quien se negó a participar, y le gustó al ex presidente, quien pidió obtener más detalles del avance del programa. Ferrario trajo la idea tras reunirse con el equipo de campaña de Emmanuel Macron, uno de los que suelen charlar con Macri.

 

Manes con Stolbizer y Javkin

Facundo Manes sigue su campaña. Tras haber estado ayer en la Universidad de La Matanza, hoy será uno de los oradores del Encuentro Reformista (en referencia a la Reforma Universitaria) en Córdoba, con fuerte presencia de Franja Morada, la histórica agrupación juvenil radical.

Con eje en lo educativo, la revolución tecnológica y la inversión en ciencia, Manes hablará de la “revolución del conocimiento en el siglo XXI” e intentará conquistar a la dirigencia en un acto al cual se sumarán técnicos y pensadores radicales como Andrés Malamud, Andrés Delich y el economista Eduardo Levy Yeyati.

Además, habrá profesores universitarios y rectores de distintas universidades.

El neurocientífico cerrará el cónclave, en el que participarán el intendente de Rosario, Pablo Javkin, el senador radical Alfredo Cornejo y la diputada Margarita Stolbizer.    Junto a ellos también disertarán el diputado radical Mario Negri y el titular de la UCR bonaerense y ex presidente de la Federación Universitaria Argentina, Maximiliano Abad.

 

Lousteau y Frigerio, juntos

En modo campaña, el senador Martín Lousteau y el diputado Rogelio Frigerio se reunirán mañana en el marco de un encuentro de Evolución, el sello interno que tiene el economista radical.

Se trata de una reunión de la agrupación en La Paz en la cual se encontrará un nutrido grupo de dirigentes de Evolución Entre Ríos.

En poco menos de dos meses, es el segundo encuentro de Evolución, el sello interno de la UCR que, además de Lousteau, animan el diputado Emiliano Yacobitti y el cordobés Rodrigo de Loredo, quien además preside el bloque en diputados de esta facción radical.

Por su parte, para Lousteau, quien ya anunció que competirá por la Ciudad, se trata de la consolidación de un armado político independiente del sector histórico de la UCR que conduce Gerardo Morales, el gobernador de Jujuy.

Por su lado, Frigerio, ya plantado como precandidato a gobernador de Entre Ríos, será la figura estelar invitada de la reunión con la dirigencia radical. Con Lousteau tienen buena sintonía desde hace años.