POLITICA
El rol del ex presidente en la pandemia

Macri vuelve a escena: reuniones partidarias, discusión política y papers económicos

En los últimos días estuvo en el encuentro por videoconferencia del PRO y de Juntos por el Cambio. Qué analiza sobre el futuro y qué dice en las charlas con su equipo.

_20200223_macri_bullrich
BULLRICH PRESIDENTE. La exministra de Seguridad tiene mayor incidencia que su antecesor Schiavoni. La decisión de Macri 2021 es fundamental para Córdoba. | Cedoc Perfil

Mientras cumple la cuarentena en su quinta familiar “Los Abrojos”, el ex presidente Mauricio Macri volvió a recuperar centralidad en la mesa de Juntos por el Cambio. El domingo pasado había reunido a la cúpula del PRO y el martes participó de la cumbre de Juntos por el Cambio con los jefes parlamentarios.

A pesar de que, en el primer trimestre del año, casi no participó, desde que se desató la crisis provocada por el Coronavirus, Macri comenzó, de manera progresiva, a retomar su actividad política, a conducir el PRO y abrir debates en el seno de la coalición opositora. Siempre con una actitud moderada, resaltan sus interlocutores frecuentes.

Según pudo reconstruir PERFIL, tras las elecciones, y la salida del poder, el ex presidente había decidido alejarse del foco de la política. Prefirió tomarse vacaciones y, salvo algunos contactos particulares, eligió tomar distancia. Su idea era, al volver a mitad de febrero, enfocarse en los temas partidarios del PRO y ocupar gran parte de su tiempo en la Fundación FIFA, donde fue elegido presidente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quién es el funcionario de Larreta que compró barbijos por encima del valor de mercado

Sin embargo, la crisis del Covid-19 cambió su actitud. Es más: el decreto de Necesidad y Urgencia que impuso la cuarentena lo tomó a pocas horas de un viaje que tenía planeado por varios países de Europa en el marco de su nuevo cargo en FIFA.

A partir de allí, comenzó a leer artículos y teorías sobre la pandemia, con especial atención en los modelos y lo que ocurría en distintas partes del mundo. “Tomó un rol distinto, con mucha reflexión y discusión sobre lo que está pasando. Sin hacer público lo que piensa, lo vemos mucho más activo con el PRO y en Juntos por el Cambio”, analiza una fuente muy cercana al ex jefe de Estado.

Zoom Juntos por el Cambio

Hoy Macri trabaja sobre tres ejes centrales: el posicionamiento político de la coalición opositora, la situación económica y el análisis de las medidas del Gobierno nacional. Según coinciden las fuentes, tomó una “actitud más activa desde su conducción”. Lo mostró el domingo pasado en la videoconferencia que realizó el PRO a la mañana. Allí planteó ejes de debate con Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich como dos de sus principales interlocutores en la discusión interna.

El martes tocó, por la tarde, el encuentro con los líderes partidarios y parlamentarios de Juntos por el Cambio. Allí tuvo un intercambio con Alfredo Cornejo, de la UCR, pero, en términos generales, cerca de Macri, cuentan que hay “más empatía entre todos” en el marco de la crisis.

Sin Zoom de por medio, además sigue con un fluído diálogo con intendentes de la provincia de Buenos Aires y con gobernadores, quienes lo mantienen al tanto de la situación sanitaria y la crisis económica que ya están comenzando a padecer. A muchos de ellos les manda trabajos sobre cuestiones sanitarias y económicas para analizar.

Hace pocos días reunió a un grupo de economistas del PRO, siempre por videoconferencias, y allí analizaron el escenario con preocupación. Hubo una mirada sobre qué estaban haciendo otros países para intentar paliar las consecuencias del virus. La salida de la cuarentena es una de las cosas que más lo preocupan.

Por ahora es lo que esgrimen públicamente Bullrich y Miguel Pichetto, dos de los más cercanos al ex presidente. Él no hará público su diagnóstico aún. Pero la semana el PRO podría dar un paso más y avanzar en sus críticas al manejo económico que el Gobierno nacional viene teniendo desde mediados de marzo.

MC