POLITICA
Interna gremial

Malestar en la CGT por un pedido de intervención al Sindicato del Seguro

El Consejo Directivo de la central obrera rechazó las "operaciones políticas y judiciales en los sindicatos". El gremio convocó a una marcha.

CGT: clave del progreso y estanflación.
CGT: clave del progreso y estanflación. | NA

La situación en el Sindicato del Seguro genera un gran malestar en el Consejo Directivo de la CGT que emitió un comunicado con un fuerte rechazo a las "operaciones políticas y judiciales en los sindicatos". El gremio de la actividad aseguradora convocó para mañana jueves a una marcha.

"La Confederación General del Trabajo repudia enfáticamente a quienes –de manera irresponsable y antidemocrática - promueven por distintas vías, la desestabilización institucional de las organizaciones sindicales, como la que está sufriendo actualmente el Sindicato del Seguro", expresó la cúpula de la central obrera.

El reclamo de la CGT tiene que ver con las elecciones en julio del año pasado que se realizaron en el gremio de los trabajadores de la actividad aseguradora. Sin embargo, el 18 de agosto último la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo anuló los comicios y llamó a realizar una nueva convocatoria a los afiliados para elegir autoridades.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esas elecciones las había ganado la lista de Jorge Sola, secretario de Prensa y Comunicación de la CGT. Según los datos de los comicios, participación más de 10 mil afiliados de un total de 19.183, y Sola sacó el 97% de los votos.

La CGT redobla las críticas al recorte del Gobierno y no descarta medidas de fuerza

Según expresaron desde el gremio, esta decisión judicial va "en contra de la Resolución Ministerial, dictada oportunamente por Dante Sica, que le otorgaba validez jurídica y administrativa al acto eleccionario, a la vez que tampoco respetó la ratificación del Ministerio de dicha resolución que se efectuó en febrero 2020, ni el Dictamen de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales".

Fuentes del Sindicato del Seguro afirman que el actual sector opositor que comanda Miguel Méndez, lleva a adelante una estrategia de intervención judicial a la organización”. En esa línea, desde el gremio y la CGT sospechan de que existe una injerencia política detrás de la oposición.

comunicado cgt g_20201111
El comunicado de la CGT sobre la preocupación por la situación en el Sindicato del Seguro.

Además, agregaron que la Justicia anuló las elecciones porque "se adelantaron a la fecha que estaba vigente" aunque recalcaron que la fecha se puso en abril.

Si bien los cargos elegidos en los comicios asumieron en mayo de este año. La justicia dictaminó que a partir del fallo debe retrotraerse la ocupación de cargos anteriores.

Por eso, en la actualidad, el secretario general del sindicato volvió a ser Raúl Martínez, aunque "el principal referente continúa siendo Jorge Sola", quien volvió a ocupar el cargo de secretario gremial, aclararon.

La CGT, preocupada por el ajuste del Gobierno

De todas maneras, afirmaron que la "actual conducción quiere que se hagan nuevamente las elecciones pero que este año nunca se pudo realizar por la pandemia, por lo que los comicios sería en marzo del 2021", pero alertaron que "lo único que quiere la oposición quiere que se intervenga el gremio".

Ante esta situación, desde la CGT alertaron: “La intromisión de agentes externos en la vida interna de las organizaciones gremiales constituye un hecho de gravedad que no debemos permitir como representantes del movimiento obrero organizado”.

“Ponemos de relieve ante la opinión pública, que nos diferenciamos y que no toleraremos en nuestras filas ni en ningún ámbito de representación, la intervención de personajes, con inconfesables intereses que, a contramano del bien colectivo, alteren o intenten violar la libre voluntad de los trabajadores para elegir sus autoridades”, concluye la central obrera.

EuDr CP