POLITICA

Malvinas: Juntos por el Cambio criticó "el regreso a la política de enfrentamiento" del Gobierno con el Reino Unido

El espacio emitió un duro comunicado contra Felipe Solá. Fue tras la noticia de la suspensión del acuerdo de intercambio de información pesquera de las aguas del Atlántico Sur del gobierno anterior.

cornejo felipe sola
Felipe Solá y Alfredo Cornejo. | Cedoc Perfil.

Juntos por el Cambio emitió un duro comunicado en el que se expresó su posición en relación al giro de la administración de Alberto Fernández en torno las Islas Malvinas. “Las declaraciones del Canciller Felipe Solá significan el regreso a la política de enfrentamiento con el Reino Unido que no ha logrado ningún tipo de avance en 12 años de gobierno kirchnerista”, expresó el espacio este fin de semana.

Para JxC, la suspensión de intercambio de información en materia pesquera “afecta a la posibilidad de combatir más efectivamente la depredación de las especies ictícolas en el Atlántico Sur, en momentos en que la pesca ilegal amenaza con la extinción de la riqueza pesquera en nuestro territorio marítimo”.

Para Juntos por el Cambio, el canciller Solá “no puede desconocer que la declaración conjunta de prensa de septiembre de 2016, no constituye un acuerdo sino una hoja de ruta que marcó un rumbo diferente a la política de confrontación y conflicto desplegada por el kirchnerismo”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

alvinas: una derrota peleada vale más que una victoria casual

En el texto, afirman que “no se pueden desconocer los avances concretos como resultado de una política de diálogo con el Reino Unido como fue la identificación de los soldados caídos en el conflicto de Malvinas es uno de los mayores logros en Derechos Humanos en la historia de nuestro país, y permitió que hoy más de 100 padres puedan colocar una flor en la tumba de sus hijos”, señalan los firmantes del comunicado, según consignó el sitio El Parlamentario.

“Nada se logrará sin diálogo”, señalan los dirigentes, que recuerdan que la Resolución 2065 de la Asamblea General de las Naciones Unidas es el instrumento más importante que tenemos los argentinos para continuar con el reclamo para que el Reino Unido se siente en la mesa de negociación, tal como dice esa resolución, a través del diálogo y no del enfrentamiento.

La nota está suscripta por los titulares partidarios Alfredo Cornejo (UCR), Patricia Bullrich (Pro), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica); y los jefes legislativos Luis Naidenoff (presidente del interbloque de senadores de JxC), Humberto Schiavoni (titular del bloque Pro del Senado); Mario Negri (jefe del interbloque Juntos por el Cambio en la Cámara baja) y Cristian Ritondo (presidente del bloque de diputados del Pro). 

Dura reacción en Malvinas a contar sus enfermos como argentinos: "No tienen vergüenza"

El comunicado se da luego de que el canciller, Felipe Solá, señalara en su cuenta de Twitter: "Cuando llegamos a la Cancillería suspendimos un acuerdo de intercambio de información pesquera de las aguas del Atlántico Sur que el gobierno anterior había firmado con el Reino Unido. Habían disfrazado de cooperación científica una entrega de nuestros recursos estratégicos".

Días atrás, el canciller subrayó también que la convicción del Gobierno nacional de hacer de la soberanía sobre las Islas Malvinas "una política de Estado"; y  volvió a criticar la estrategia de "baja intensidad" desarrollada durante la gestión de Mauricio Macri en relación al reclamo soberano.

"La política sobre Malvinas debe tener una continuidad más allá de los gobiernos, deber ser una política de Estado", enfatizó el canciller y planteó que ese "objetivo nacional" debe incluir medidas "que logren algún grado de efectividad en relación a obligar al Reino Unido a sentarse a dialogar y a conversar, tal como dice la histórica resolución 2065 de la ONU".

De esta manera , Solá sintetizó el espíritu de los tres proyectos de ley que el Ejecutivo enviará  al Congreso nacional, que tienen el objetivo de reafirmar al reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

El jefe del Palacio San Martín sostuvo que el paquete de iniciativas que busca crear un Consejo Nacional Asesor de Políticas sobre Malvinas, demarcar el límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas y elevar las sanciones a quienes practiquen la pesca ilegal en aguas argentinas, contrasta con la "política de baja intensidad" en el reclamo soberano, desplegada durante los cuatro años de gestión de Mauricio

En declaraciones a FM Fuego, de Río Grande, Solá dio detalles de las propuestas que él presentó junto al secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus; y el subsecretario de Pesca, Carlos Liberman. Destacó que Consejo Nacional Asesor -que estará bajo la órbita presidencial y tendrá una composición de 16 miembros, junto a dirigentes de la oposición, juristas, académicos y representantes de la provincia de Tierra del Fuego y de excombatientes- permitirá un "diálogo fructífero" para trazar políticas de Estado a mediano y largo plazo en relación a Malvinas.

AB/FeL