POLITICA
Renovado Pedido histrico

Malvinas: reclamo argentino a 175 años de la ocupación

La Cancillería dio a conocer un documento en donde ratifica la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Insta a Gran Bretaña a reanudar las negociaciones.

0203malvinas468ced
| Cedoc

El Gobierno argentino ratificó hoy su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, a 175 años de su ocupación ilegal por parte de Gran Bretaña y ante la negativa de ese país a reanudar las negociaciones bilaterales.

En un documento dado a conocer hoy por la Cancillería argentina, se consigna que ambas naciones deberían "analizar conjuntamente todos los entendimientos bilaterales" para " contribuir a crear el clima propicio para la reanudación de las negociaciones sobre soberanía", al tiempo que critica la "renuencia" británica a hacerlo.

Señala que es "injustificada" la negativa británica a abordar la cuestión de fondo porque impide que se pueda poner fin a una "anacrónica" disputa de soberanía, más aún cuando su "existencia, naturaleza y vigencia es reiterada y expresamente reconocida por la comunidad internacional, incluyendo al propio Reino Unido".

A través de este texto, Argentina reitera "una vez más, su permanente disposición a reanudar las negociaciones bilaterales tendientes a la solución de la disputa de soberanía", tal como lo pidieron en " numerosos pronunciamientos" diferentes actores de la comunidad internacional.

Resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y declaraciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otras, instan a Argentina y Gran Bretaña a alcanzar una " solución justa, pacífica y duradera a la disputa de soberanía".

En su documento, la República Argentina vuelve a insistir en la cooperación bilateral en "aspectos prácticos" como forma de contribuir a "crear el clima propicio para reanudar las negociaciones tendientes a la solución de la disputa".

No obstante, critica "la renuencia británica a abordar la cuestión de la soberanía" y la multiplicación de los actos "unilaterales" británicos, que considera "no sólo no contribuyen a la cooperación bilateral sino que, además, contrarían el pedido de las Naciones Unidas de no adoptar medidas unilaterales".

Dichos actos unilaterales llevaron a que el gobierno argentino diera por terminada, en marzo de 2007, la Declaración Conjunta sobre hidrocarburos y que la Comisión de Pesca del Atlántico Sur no haya vuelto a reunirse desde diciembre de 2005, según se recuerda en el texto.

La ocupación de las Islas por parte del Reino Unido tuvo lugar el 3 de enero de 1833, cuando fuerzas británicas ocuparon las Islas Malvinas, desalojando por la fuerza a sus habitantes y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente.

Este acto ilegal fue denunciado por la República Argentina en todos los escenarios internacionales y su reclamo constituye "una política de Estado" y "responde a un anhelo colectivo del Pueblo de la Nación Argentina", según se recuerda en el comunicado.

Fuente: Télam