POLITICA
PASO A GOBERNADOR

Mañana elige Chaco en plena conmoción social

En medio de la desaparición de Cecilia Strzyzowski, la provincia de Chaco llevará a cabo este domingo las PASO para definir los postulantes a la gobernación, con Jorge Capitanich como protagonista central.

Elecciones en Chaco 20230617
Operativo. El traslado de las urnas se desarrolló con normalidad. | Télam

En medio de la conmoción generalizada por el presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski, la provincia de Chaco llevará a cabo mañana las elecciones PASO para definir los postulantes a la gobernación, con Jorge Capitanich como protagonista central con aspiraciones a la reelección.

“Diferenciamos este lamentable hecho de cualquier estrategia de manipulación política que pretenda vincular al gobierno provincial en una operación mediática con noticias falsas. Esto es inadmisible para la democracia, la libertad de expresión y el respeto a los derechos políticos”, manifestó Capitanich en las últimas horas, luego de aclarar además que el Frente Chaqueño que encabeza “tomó la decisión de manera automática de excluir a las personas involucradas, porque nos asiste una ética al servicio de la acción política”.

La aclaración tiene que ver con la postulación a la intendencia de Resistencia de Marcela Acuña y a diputado provincial de Emerenciano Sena, padres de César Sena, principal acusado de la desaparición de Cecilia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Capitanich Cecilia Strzyzowski
Cecilia Strzyzowski y Jorge Capitanich.

El reclamo de la familia de Cecilia Strzyzowski

La familia de la joven insistió con el reclamo de la suspensión de las elecciones, que fue respaldado por una movilización en Resistencia.

“Cuando ciertas voces se manifestaron sobre la suspensión de las elecciones, realizamos las consultas institucionales necesarias para tomar la decisión correcta”, afirmó Coqui en redes sociales, para remarcar que “siguiendo las recomendaciones normativas que surgen de nuestra Constitución y leyes, hemos confirmado la importancia y necesidad de llevar a cabo estas elecciones el próximo domingo”.

Capitanich vuelve a presentarse en la fórmula con su actual vice, Analía Rach Quiroga. En el caso de Juntos por el Cambio, se postulan Juan Carlos Polini, actual diputado nacional, en una disputa interna contra Leandro Zdero, legislador provincial. Otro de los competidores es el exgobernador Domingo Peppo, que se presentará por el espacio Unidos por la Gente.

La elección general se desarrollará el 17 de septiembre, con una posible segunda vuelta para el 8 de octubre.