POLITICA
GOBIERNO

El "manual" de los seis meses de Gobierno: coronavirus, uso de fondos y medidas por área

El Poder Ejecutivo difundió un extenso informe con un detalle sobre el trabajo de cada uno de los ministerios en el primer semestre de gestión. El combate al COVID-19 como protagonista.

Alberto en La Rioja
Alberto en La Rioja | Captura

Al cumplirse seis meses del inicio de la gestión de Alberto Fernández, el Gobierno difundió un detallado informe con el trabajo que realizó cada ministerio, las principales políticas por área y las prioridades en el manejo de los fondos. 

Transcurrieron ya 198 días desde la asunción del Presidente, de los cuales 97 fueron en el marco del aislamiento obligatorio. Es por eso que buena parte del informe está dedicado a identificar qué realizó cada ministerio en el combate al coronavirus, ya sea desde el ámbito de la prevención, la asistencia social o la ayuda económica para los sectores más vulnerables. 

En las últimas semanas, el Gobierno nacional intentó ir mutando la agenda de temas, más allá del avance del coronavirus. Así es como el Presidente visitó ciudades en el interior del país y asistió a inauguraciones de obras, pero la llegada de las cifras más duras de infectados y fallecidos obligó a poner en stand by las salidas del mandatario, que ahora atiende sus actividades desde Olivos. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La reactivación del trabajo en las provincias está directamente relacionado con la entrega de fondos por $120 mil millones que está consignada entre las políticas del Ministerio del Interior que conduce Eduardo "Wado" De Pedro. "Del total, 60 mil millones se distribuirán en forma directa a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), y 60 mil millones serán otorgados desde el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial mediante créditos preferenciales con tasas de interés bajas y un plazo de gracia hasta el 31 de diciembre, dice el texto al que accedió PERFIL.

La curva de la popularidad: aumenta la imagen positiva de Fernández y Rodríguez Larreta

Como parte del trabajo de mayo, Presidencia destaca que "el detalle de los gastos de la Agencia Federal de Inteligencia fue publicado por primera vez en el Boletín Oficial con el objetivo de brindar mayor transparencia sobre el funcionamiento del organismo".

La Oficina Anticorrupción marca que publicó una "serie de recomendaciones para fortalecer la integridad y la transparencia en las contrataciones en el marco de la emergencia por COVID-19" al tiempo que "insta a los funcionarios responsables de las diferentes áreas a limitar el uso de los procedimientos de emergencia considerando que éstos solo se justifican cuando se trata de satisfacer necesidades imprevisibles que requieren de una respuesta rápida". La aclaración llega luego del conflicto por la revelación sobre supuestos sobreprecios en las compras realizadas por el Ministerio de Desarrollo Social en el inicio de la cuarentena.

Por su parte, los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores hacen un detalle sobre la cantidad de argentinos que regresaron al país desde el inicio de la cuarentena. "A través de 68 vuelos, en mayo volvieron al país 13.263 argentinos varados en el exterior. Regresaron desde Bolivia, México, Brasil, Perú, Alemania, España, Estados Unidos y Francia. Además, en uno de los Hércules C-130 de la Fuerza Aérea volvieron al país los voluntarios de Cascos Blancos, que estuvieron 23 días en Guayaquil asistiendo a los argentinos varados", se destaca.

Las 10 definiciones de Alberto Fernández sobre cuarentena, coronavirus y economía

El Ministerio de Economía confirmó que ya está está trabajando en el Presupuesto 2021 y realizó un repaso por todas las acciones tendientes a la renegociación de la deuda. En esa línea, AFIP menciona como política central el otorgamiento de los créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos, en tanto el Ministerio de Desarrollo Productivo se focalizó en el otorgamiento de los ATP: "Las empresas que recibieron el 50% del salario de parte del Estado, pudieron solicitar el crédito para financiar la otra parte de los sueldos de sus trabajadores y el equivalente a una masa salarial por mes", indica.

El Mnisterio de Salud, eje central de las politicas en el combate al coronavirus, marcó la supervisión de la "entrega de 275 respiradores a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para reforzar el sistema sanitario. También se distribuyeron 20 mil tests de diagnósticos de COVID-19 e insumos de protección personal". 

Anses, en tanto, detalla que "ya se aprobaron más de 7,8 millones de solicitudes para el otorgamiento del Bono de $10.000" del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), de los cuales "casi 2,4 millones de titulares que cobran la AUH por sus hijos y las personas que perciben la Asignación por Embarazo (AUE)".

CP