POLITICA
gripe a polmica: habl el ministro de salud

Manzur confirmó 55 muertes y ahora dice que el Gobierno no ocultó datos

0704gripeporcinacedocg
| CEDOC

En medio de la polémica por los números reales del virus en la Argentina y un presunto ocultamiento de datos a raíz de las elecciones, el ministro de Salud, Juan Manzur, aseguró hoy que hay "55 pacientes confirmados que han fallecido" en todo el país por el virus de Influenza A (H1N1).

"Hemos recibido del (Instituto) Malbrán pacientes confirmados por laboratorio, que han padecido la presencia del H1N1 y hoy la cifra oficial es de 55 pacientes confirmados que han fallecido" a causa del virus, señaló el funcionario, quien ayer había dado como última cifra 44 fallecidos.

Por otra parte, Manzur negó que su antecesora en el cargo, Graciela Ocaña, haya ocultado las cifras de infectados por la Gripe A en el país y dijo que durante esa etapa "se estuvo trabajando sobre los datos de pacientes confirmados por laboratorio".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, consultado si había sido reprendido ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por señalar que el virus había afectado a cien mil personas, contestó: "No, en lo más mínimo, ella pidió precisar bien y aclarar de qué estábamos hablando".

Manzur, en declaraciones a radio Mitre y el canal Todo Noticias (TN), destacó que "la instrucción" que le dio la jefa de Estado "es poner nuestros mejores hombres y mujeres para dar respuesta a esta situación".

"En el día de ayer empezamos a distribuir la droga (antiviral) en forma masiva en todas las provincias argentinas, ayer 300 mil dosis, entre el martes y miércoles estaremos en condiciones de (distribuir) 500 mil dosis más", expresó. Además, puntualizó que "las acciones que estamos llevando a cabo son las son las que nos aconsejaron los expertos en la materia".

"Todas estas acciones las vamos a instrumentar en forma coordinada y conjunta, con el objetivo de frenar esta pandemia", reiteró.
Manzur contestó que "no" cuando fue consultado si el Gobierno ocultó datos de la gripe A antes de las elecciones como medida para no perder en los comicios.

"No. Se estuvo trabajando sobre los datos de pacientes confirmados por laboratorios, como los que se estaban llevando a cabo en el Instituto Malbrán, sobre esa cifra se vino desarrollando el trabajo", aseveró el funcionario al respecto. De esta manera, negó lo publicado hoy por el Diario Perfil, que asegura que la administración nacional "pisó" los datos de la influenza A para no perjudicar las chances electorales del oficialismo.