POLITICA

Manzur será investigado por presunto enriquecimiento ilícito

La Justicia federal pondrá la lupa en la declaración de bienes del ministro de Salud. Desestimaron un pedido de su abogado.

0510juanmanzurtelam468
| Telam

El ministro de Salud, Juan Manzur, será juzgado por la Justicia federal tras una denuncia por presunto enriquecimiento ilícito.

De esta manera, desestimando el pedido de su abogado defensor, José Agustín Ferrari, el juez federal Daniel Bejas no girara la causa a Tucumán donde Manzur todavía es vicegobernador en uso de licencia.

"Esa situación lo contiene dentro de las normas de índole provincial, en relación con la imposibilidad de ser investigado penalmente sin la realización del juicio político", señaló Ferrari. La Cámara Federal de Apelaciones, por su parte, sostuvo por unanimidad que la investigación corresponde al fuero federal porque se trata de "un funcionario del Poder Ejecutivo Nacional".

La denuncia contra el funcionario kirchnerista, fue presentado por el abogado Oscar López que demandó al titular de la cartera de Salud basándose en una nota publicada por el diario La Nación referida a su patrimonio de bienes, que asciende a 5.057.489 pesos. En la declaración jurada, Manzur dice tener 24 propiedades entre campos, terrenos, departamentos, una casa y locales. Además de un Volkswagen Passat modelo 2007 y un cuatriciclo Honda, según publicó el matutino.

Contrario a la voluntad del funcionario, el texto de la sentencia de la Cámara reza: "Juan Manzur es ministro de Salud desde 2007 (asumió el 1 de julio de 2009 en reemplazo de Graciela Ocaña) hasta el presente y ese período constituye el límite temporal del hecho objeto de esta investigación" y "en razón de esa investidura pública nacional se altera la naturaleza del delito cometido, sustrayéndolo de la jurisdicción ordinaria y quedando sometido a la competencia federal".