POLITICA
FRENTE A TRIBUNALES

Marcha #7J | Para el titular de la Asociación de Magistrados, "peligra el estado de derecho"

Organizaciones se manifiestan en contra de la cesantía del juez Cabral como subrogante en la Cámara de Casación. Las críticas del oficialismo.

Volver. Ayer, Cabral debió abandonar su despacho del primer piso de los tribunales federales. Deberá reasumir en un tribunal oral.
| Cedoc Perfil

Varias organizaciones manifiestan, este martes a las 18 en las escalinatas del Palacio de Tribunales, en contra de la cesantía del juez Luis María Cabral como subrogante en la Cámara Federal de Casación Penal.

Uno de los últimos en anunciar su apoyo fue el fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo, quien confirmó su participación en la marcha por Cabral y por "la independencia de la Justicia". "Considero que el proceso de remoción de Cabral es inconstitucional, por eso estaré en la marcha en defensa de una Justicia independiente", sostuvo Ocampo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, la Agrupación Justa Causa, conformada por abogados del foro metropolitano, funcionarios y trabajadores del ámbito de la Justicia y el Derecho, también convocó a la marcha "en defensa de las Instituciones de la República, y contra el uso de arbitrarias e ilegales medidas de parte de organismos y sectores, vinculados al Poder Ejecutivo Nacional". Jorge Enríquez, presidente de Justa Causa, dijo que "las maniobras para desnaturalizar mayorías y atribuciones de los órganos de la Justicia como el Consejo de la Magistratura, y la arbitraria interpretación" de las normas "no afecta sólo a los hombres de la Justicia, sino que es un negativo antecedente de la privación a los mismos ciudadanos, de la garantía constitucional a preservar su juez natural".

Por su parte, la organización "Abogados Pluralistas" se sumó a la convocatoria y denunció que "una vez más el kirchnerismo resuelve avanzar sobre el Poder Judicial violentando la ley y atentando contra la estabilidad e independencia que deben tener los jueces en el ejercicio de su cargo". "El Ejecutivo avanza con la designación en lugares claves de abogados 'conjueces amigos', con el claro objetivo de subordinar la Justicia al poder Ejecutivo, violando la Constitución Nacional", afirmó la agrupación.

El presidente de la Asociación de Magistrados, Ricardo Recondo, advirtió hoy que "el estado de derecho peligra" en el país porque el Gobierno "se ha infiltrado en un sector de la Justicia". En esa línea, volvió a criticar la ley de subrogancia impulsada por el kirchnerismo y que fue aprobada el 10 de junio último, que establece que el Consejo de la Magistratura designa los jueces y no las Cámaras, al sostener que "es abiertamente violatoria de la Constitución Nacional".

En la otra punta de la Capital, en los tribunales federales de Comodoro Py, los diputados nacionales integrantes del bloque Unión PRO Federico Pinedo, Patricia Bullrich, Sergio Bergman y Laura Alonso ratificarán además esta tarde su denuncia contra los miembros kirchneristas del Consejo de la Magistratura "que realizaron la maniobra para desplazar al juez Cabral". La denuncia será ratificada por los legisladores macristas a las 10:30 en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 1 de Comodoro Py. En un comunicado, señalaron que la denuncia es "contra los consejeros kirchneristas que realizaron la maniobra para desplazar al juez Luis María Cabral y manipular así el fallo sobre la constitucionalidad del Memorándum de entendimiento con Irán".

Las críticas del Ejecutivo. El Gobierno consideró esta mañana que "es política" y "no tiene ningún sentido" la marcha que abogados y funcionarios judiciales realizarán esta tarde para pedir la reincorporación del juez Cabral. "Otra vez volvemos a las marchas políticas por parte de miembros del Poder Judicical que se arrogan un derecho que no tienen. No tiene ningún sentido", indicó esta mañana el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández quien justificó la finalización de la subrogancia de Cabral en la Cámara al insistir que había sido "puesto a dedo, no hizo ningún concurso y no trabajaba mucho, con lo cual tenía un despacho que no estaba al día".

Nueva jugada del camarista removido. Por lo pronto, Cabral presentó este lunes un recurso para que la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal lo reponga en el puesto subrogante que ocupaba en la Cámara Federal de Casación Penal. El abogado de Cabral presentó la apelación ante el juez Esteban Furnari, quien el viernes pasado había rechazado una cautelar solicitada por el magistrado, aunque los fundamentos para sostener esa reclamo con vistas a la revisión de la Cámara se entregarán recién mañana. Para el letrado, el fallo de Furnari hizo "un análisis incorrecto de las acordadas aplicables" y busca que la Cámara declare la "nulidad, ilegalidad e inconstitucionalidad" del artículo 1 de la resolución 180/15, que lo dejó hizo cesar en su cargo.