POLITICA
Washington

Marcos Peña: “Hay gente que hace cosas disparatadas para hacer duranbarbismo”

Desde Estados Unidos, el jefe de Gabinete se refirió a los tres pilares fundamentales de la identidad de Cambiemos que lo llevaron a las victorias electorales de 2015 y 2017.

20171202 marcos peña gwu
El jefe de ministros participó del seminario de Estrategia en Campañas Electorales del 2018 en la George Washington University. | Gentileza Joshua Fernández.

El Jefe de Gabinete Marcos Peña disertó junto a Jaime Duran Barba, acerca de la estrategia electoral que llevó a la consolidación de Cambiemos en el poder. “El propósito es ser pragmáticos en la solución de problemas”, aseguró el jefe de ministros en el marco del seminario de Estrategia en Campañas Electorales del 2018 en la George Washington University, que se desarrolló en la capital norteamericana.

Peña, junto al asesor ecuatoriano y su socio Santiago Nieto fueron los principales exponentes del viernes, ante el creciente interés que despierta la campaña de Cambiemos en todo el continente tras la sorpresiva victoria presidencial de Mauricio Macri en 2015 y su sucesiva victoria en las elecciones parlamentarias de este año.

“Hay gente que hace cosas disparatadas para hacer duranbarbismo”, bromeó Peña que al igual que los asesores ecuatorianos, intentó alejarse de la noción de que el método electoral del macrismo se centra en el marketing. “En vez de entrar en la dinámica de izquierda o derecha, o de la batalla entre candidatos, el espacio que fundó Macri busca generar un contacto directo con el electorado, con la intención de generar una ‘horizontalidad asimétrica’ que le permita estar cerca del ciudadano. El propósito es ser pragmáticos en la solución de problemas”, explicó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este sentido detalló los tres valores que sirvieron como “carta de navegación” para la campaña: “Cercanía, positividad y futuro”.

“La cercanía es el valor fundante. Ante todo refleja una forma de concebir el poder: entender que es servicio y no un lugar donde uno verticalmente conduce a la sociedad”, describió y agregó: “De aquí se desprende el concepto de horizontalidad simétrica, porque los dirigentes debemos liderar de la mano de la ciudadanía, entendiendo que trabajamos para ellos”.

Respecto a la positividad Peña aseguró que “el rol de un dirigente pasa por una mirada pragmática de resolución de los problemas de los ciudadanos. Nosotros creemos que todo tiene solución. Hay que romper con la idea de que el pesimista es inteligente”. Y remató: “Es una actitud necesaria porque tiene que ver con la visión transformadora”.

Acerca del futuro, aseguró que para Cambiemos “el eje temporal es muy importante” ya que “construir perspectiva es la base de la esperanza”.

(*) Especial desde Washington para Perfil.com