POLITICA

Margarita Stolbizer busca limitar el veto presidencial

"No puede un decreto tener menos requisitos para su validez que los que tiene la ley”, se quejó la titular del bloque del GEN, que presentará un proyecto.

0403stolbizertelam468
| Tlam

La Jefa del bloque de diputados nacionales del GEN, Margarita Stolbizer, confirmó hoy que el lunes presentará un proyecto de ley para limitar el poder de veto presidencialen el marco de la posible reforma del régimen de decretos de necesidad y urgencia que analiza una comisión. "No puede un decreto tener menos requisitos para su validez que los que tiene la ley que reglamenta el control del Congreso sobre el Ejecutivo", sostuvo.

Stolbizer aclaró que su proyecto se basa en que la Constitución establece limitaciones a los poderes del Estado y "no se trata de un hecho de reacción frente a las permanentes amenazas del oficialismo en el uso y abuso de esta atribución constitucional". Al tiempo que recordó que cuando se trata de una ley que reglamenta la facultad de control del Congreso sobre actos del Poder Ejecutivo, no puede haber atribución de veto que restrinja esa facultad y ese control legislativo.

El régimen que da marco a la implementación de decretos de necesidad y urgencia, delegación legislativa y promulgación parcial, contemplado en la ley 26.122, es analizado por la Comisión de Asuntos Constitucionales para implementar una posible reforma.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

En ese sentido, Stolbizer consideró que "es necesario que las dos Cámaras del Congreso declaren la validez del DNU para que este no caiga y la ley debe fijar los plazos para impedir que el transcurso del tiempo juegue como convalidante, en lugar de la voluntad expresa del conjunto de los legisladores".

 

"No puede ser que un decreto tenga validez si una Cámara manifiesta su voluntad contraria. No puede el DNU tener menos requisitos para su validez que los que tiene una ley que necesita del concurso de ambas Cámaras", acotó. Y reclamó que "la nueva ley debe decir de manera expresa que el Poder Ejecutivo no podrá vetarla, ya que si para su aprobación se requiere la mayoría absoluta de los miembros de cada Cámara, esa mayoría especial o calificada seria inconstitucionalmente elevada a los dos tercios si fuera necesario votar una insistencia".

 

"Que el poder Ejecutivo pueda vetar la ley reglamentaria del control del Congreso, sería una desnaturalización del sentido mismo de la norma", remarcó. Por eso, propuso que "la norma incluya expresamente la prohibición de vetarla como una limitación al Poder Ejecutivo".

 

Fuente: DyN