POLITICA
provincia de buenos aires

María Eugenia Vidal anunció medidas económicas: "Nos hacemos cargo con respuestas concretas"

La gobernadora detalló las decisiones que tomó la provincia para aliviar la situación económica de los bonarenses. Apoyo a las pymes, descuentos en supermercados y congelamiento de tarifas.

María Eugenia Vidal, durante la conferencia de prensa.
María Eugenia Vidal, durante la conferencia de prensa. | Prensa Provincia de Buenos Aires

Tras  el anuncio de Mauricio Macri de un paquete de medidas económicas para "ganarle a la inflación" de cara a las elecciones de octubre de 2019, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal presentó un plan antiinflacionario en la provincia de Buenos Aires, con el fin de paliar la crisis económica. 

"Este equipo estuvo trabajando en una serie de medidas que acompañan a las medidas del gobierno nacional. Son respuestas concretas a una situación difícil. No es un discurso, no es relato, tiene que ver con no negar la realidad: nos hacemos cargo", sostuvo la mandataria provincial este mediodía en conferencia de prensa.

En ese sentido, afirmó que por tercer año consecutivo impulsarán el descuento del 50% del Banco Provincia para compras en supermercados. "Les garantizamos que cada tercer y cuarto miércoles del mes van a poder tener un tope de reintegro de hasta $2000 con la compra de alimentos en supermercados. Esta medida es para todos los bonaerenses que la soliciten y pidan acceder a una tarjeta de débito con caja de ahorro gratuita en el banco", detalló.  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De cara a octubre, Vidal lanza su propio plan contra la inflación

Otras de las medidas se trata de un tope del 30% del salario en el valor de las cuotas de los deudores de créditos UVA. "Esas 17500 familias que están haciendo un gran esfuerzo para pagar su crédito van a tener un tope en la cuota, que será el 30% de su salario. Si se supera ese tope, se va a hacer cargo el gobierno de la provincia, desde abril a diciembre de este año", amplió.

En relación a las tarifas del servicio eléctrico, detalló que la provincia decidió congelar los costos y no proceder con los aumentos previstos. "En la boleta que cada bonaerense paga hay una parte que tiene que ver con la generación de energía, otra con la distribución y otra con los impuestos. Ninguna parte de la factura debería aumentar, y esto rige para todos los usuarios y todas las empresas", dijo.

En relación a las pequeñas y medianas empresas, detalló que "casi 8 de cada 10 trabajos en la provincia son generados por pequeños comercios", razón por la que decidió brindar para el sector textil y de calzado una tasa del 25% para descuentos de cheques a 120 días, tasa del 29% para créditos a 12 meses y una moratoria con plan de pagos de hasta 60 cuotas, con la eliminación de todos los intereses acumulados.

Por último, anunció también el envío a la legislatura bonaerense de un proyecto de ley para garantizar una mayor competencia entre proveedores de las góndolas de supermercados. "El objetivo es dar espacio en la góndola para las pymes bonaerenses, tiene que ver con que las pequeñas empresas puedan acceder a los lugares más visibles y que puedan seguir creciendo. Eso es más trabajo y mejores precios. Además, permite que las familias puedan acceder a esos productos y tener más opciones", argumentó. 

A.G./FF/Fel