POLITICA
Grieta

Vidal vs. Kicillof: quién tiene razón sobre la deuda de la Provincia

Días atrás, el candidato del Frente de Todos criticó a la gobernadora por el endeudamiento provincial y ella lo cruzó.

Kicillof_Vidal_20191007
Kicillof y Vidal: opiniones enfrentadas acerca de la situación de la Provincia. | Cedoc

El enfrentamiento entre la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y su contrincante político, Axel Kicillof, es un nuevo capítulo de la grieta que divide a la Argentina en la última década. Y en los últimos días esta rivalidad se recalentó, luego de que el exministro de Economía de Cristina Kirchner criticara el endeudamiento provincial y que la mandataria le respondiera que todo el financiamiento "fue aprobado por el Frente de Todos en la Legislatura" y retrucara: "La deuda es de USD 12 mil millones pero se ve en obras”.

Ahora, ¿la situación de Buenos Aires es mejor o más crítica que en 2015, año en que asumió Vidal? Todo depende de los números que se analicen. Según datos de Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en el último año de Daniel Scioli como gobernador la deuda significaba un 45% de los ingresos totales, mientras que a fines de 2018 ese cifra se elevó al 70%. Es decir, bajo este criterio, Vidal incrementó en 35 puntos el endeudamiento. Por otra parte, en 2015 los servicios de deuda representaban un 10,9% de los ingresos corrientes netos, mientras que en 2018 ese ratio alcanza un 13,5%.

Otra problemática que tiene Buenos Aires en materia de deuda es el alto porcentaje nominado en divisa internacional: "La exposición a la deuda en moneda extranjera (80% del total) está algo por encima del promedio provincial. Es un elemento de riesgo en cuanto a que posteriores devaluaciones empeoran todos los ratios, porque los ingresos los genera en pesos", destacó Ariel Barraud, del IARAF.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Economía y Regiones 20191007

Si bien es cierto que la situación financiera de la Provincia es delicada, también es verdad que el Gobierno de Vidal mejoró la relación entre ingresos y gastos, debido a que el Estado nacional compensó a Buenos Aires en materia de coparticipación, rubro en el que durante años se había perjudicado al distrito.

"Mejoraron los ingresos de Buenos Aires a diferencia del resto de las provincias donde los mismos cayeron. Esto por la compensación. No se observa un comportamiento diferencial del gasto", señaló Barraud. Según un informe reciente de IARAF, los fondos por coparticipación que envía Nación representaban, en el primer semestre de 2019, un 49,8% de los recursos del territorio que gobierna Vidal.

Por otra parte, Barraud agregó: "Al igual que el resto de las provincias, se logró una mejora de resultado primario (cerrando con superávit) con un ajuste en el gasto de personal (en términos reales) que obró como consecuencia de la inflación más alta que la esperada". Es decir, hubo salarios que se licuaron al crecer por debajo del resto de los precios de la economía. Y, debido que el gasto en personal es uno de los principales egresos provinciales, se tendió al equilibrio.

En tanto, la presidenta de la consultora Economía y Regiones, Verónica Sosa, realizó una comparativa entre la situación heredada y la que entregará Vidal en caso de dejar el Gobierno, que muestra mayores ítems en el haber que en el debe en la gestión de la referente del PRO. Sosa concluyó al respecto: 

  • Se logró generar ahorros (antes del pago de intereses de la deuda) por primera vez en años. En 2018 el ahorro primario fue equivalente al 2,8% del gasto. En 2015, Scioli la dejó con un déficit primario (antes del pago de intereses de la deuda) del -4,5% del gasto total. Es decir, que la Provincia hizo un ahorro fiscal del 7,3 puntos del gasto primario. Esta situación se sostendría en 2019.

  • El resultado financiero (después del pago de intereses de la deuda) también cayó a más de la mitad, pasando de -7,5% del gasto total al -3,4% en 2018, a pesar del mayor endeudamiento, la suba de tasas de interés y tipo de cambio.

  • Reclamó a la Nación la pérdida histórica de participación en los recursos federales, cosa que no hizo el Gobierno de Scioli, beneficiándola no solo con una mayor participación en los impuestos coparticipables, que pasó del 17% al 22% en el total distribuido a provincias, sino que también consiguió una reparación de $21,000 millones en 2018, $44.000 millones en 2019 y $62.900 millones para 2020.

  • Como aspecto negativo, se destaca que el stock de deuda y los servicios aumentaron su peso en el presupuesto.

Engrietados. Si bien desde Cambiemos refuerzan la idea de que Vidal, a pesar de la crisis, mejoró en términos de infraestructura la Provincia, del otro lado de la grieta lo niegan. La exministra de Economía de Scioli, Silvina Batakis, escribió en Twitter: "Señora gobernadora: No es cierto que la deuda que usted hizo que todos los bonaerenses tengamos está en obras. Es la primera vez en la historia que un gobierno termina con menos escuelas, cerraron hospitales, no hicieron nuevas rutas, acueductos, ni agua ni cloacas por encima de la media".

En tanto, Barraud advirtió de cara al cierre de este año: "Al igual que sucede en gran parte de las provincias, como mejor escenario, las cuentas pueden cerrar equilibradas o volver al déficit. La clave es la reducción de la recaudación real y de los envíos de coparticipación".

JPA CP