POLITICA
Pesca ilegal

Mariana Zuvic acusó al Gobierno de entregar "el Mar Argentino a China" por las vacunas

La diputada nacional de Juntos por el Cambio afirmó que la "geopolítica de las vacunas" de Covid-19 significó "la entrega de soberanía a Rusia y China".

Pesca ilegal
A inicios de este año, reportes oficiales señalaron la presencia de 105 buques en la milla 201 | CEDOC

La diputada nacional de la Coalición Cívica, Mariana Zuvicapuntó este miércoles 16 de junio contra el Gobierno Nacional lanzando fuertes acusaciones de entregar "el Mar Argentino a China" a cambio de vacunas contra el coronavirus.

“La geopolítica de las vacunas significó la pérdida de miles de vidas y la entrega de soberanía tanto a Rusia como a China. No eran los glaciares, sino el Mar Argentino a China, y el futuro de la Nación a Rusia", expresó Mariana Zuvic en un comunicado al que accedió PERFIL.

Pesca Ilegal Mar Argentino
Las impactantes imágenes nocturnos de barcos desplegados sobre el Mar Argentino llevan a cabo la pesca ilegal

En ese sentido, Zuvic, junto a otros legisladores de Juntos por el Cambio, solicitaron al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto que "adopte las medidas políticas y diplomáticas necesarias ante la grave situación que hoy afecta al Mar Argentino, ya que ha sido probado el uso inadecuado del sistema AIS (Sistema de Identificación Automática) en los buques de pabellón extranjero que se encuentran navegando próximos al borde del límite exterior de la Zona Económica Exclusiva afectando esta situación la seguridad en el mar y avalando el encubrimiento de actividades ilícitas como la pesca ilegal, el tráfico de armas, y/o drogas, y la trata de personas".

“Nos están vendiendo en el mercado negro de la geopolítica que dejará a la Argentina en el peor de los mundos”, aseguró Zuvic en el comunicado.

Presentan amparo ambiental para frenar "pesca ilegal y depredadora" en el Mar Argentino

En dicho texto, citan los resultados del estudio de la organización internacional Oceana que "demuestra que las flotas extranjeras que operan en el Atlántico Sur, justo al borde de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de la Argentina, realizan prácticas regulares de interrupción de sus sistemas de identificación y localización, lo que confirma lo denunciado hace meses por Zuvic".

"También con estos datos se confirman los análisis realizados por las fuerzas de seguridad nacionales y otros investigadores locales que concluyen sobre la operación furtiva premeditada de buques extranjeros, con el objeto de encubrir actividades ilícitas como la pesca ilegal, el tráfico de armas y/o drogas y la trata de personas", agrega el comunicado.

Pesca Ilegal Mar Argentino
Este año ya se ha alertado sobre la pesca ilegal en el Mar Argentino.

Asimismo, continuó: "La alarmante situación en el Mar Argentino viene siendo alertada y denunciada ante el Ministerio y aún existe una ausencia de medidas con el fin de resguardar la seguridad y soberanía nacional, lo que deja desprotegidos nuestros recursos y además permite pérdidas económicas y que se afecte la seguridad alimentaria de nuestro país".

El flagelo de la pesca ilegal en el mar argentino

"Tan sólo en los últimos cinco años, se han capturado diez embarcaciones pesqueras ilegales, subsidiadas y con transmisores de AIS desactivados de los siguientes países: seis chinas, una española, una coreana y una portuguesa, esto sin contar los casos en los que los pesqueros ilegales de estos países lograron escapar. Ningún país de Sudamérica sufre la pesca ilegal como Argentina. Para revertir un problema creciente es necesario que se ejerza soberanía y una política exterior activa", agrega el comunicado.

“Hemos denunciado no sólo la depredación y la pesca ilegal, sino los vínculos directos con delitos complejos como el crimen organizado, la trata de personas, el tráfico de drogas y de armas", concluyó la diputada de la Coalición Cívica.

ED / DS