REPERFILAR
Especies en peligro

Milko Schvartzman: "Más de 500 barcos extranjeros realizan pesca ilegal"

Se viralizó un video en donde cazan elefantes y lobos marinos. Un especialista en Conservación Marina explica el panorama en el Mar argentino.

Desde hace algún tiempo las autoridades están haciendo, según las organizaciones ambientalistas, silencio respecto a la pesca y caza ilegal de especies marinas. Se viralizó en las redes sociales un video de caza de elefantes y lobos marinos. RePerfilAr se contactó con Milko Schvartzman, especialista en Conservación Marina, para que nos cuente cuál es el panorama en Argentina. “Es un problema que tiene varias décadas en el atlántico sur. Cada año más de 500 barcos del hemisferio norte se dirigen al atlántico sur para realizar pesca completamente descontrolada, sin ningún tipo de regulación en el que hay abuso a los derechos humanosgeneran contaminación y lo nuevo que se acaba de descubrir es que también cazan especies de fauna marina, muchas que están protegidas por leyes provinciales, municipales y nacionales”, dijo Schvartzman. 

El especialista en Conservación Marina contó que en 2020 salió un estudio de una Organización Internacional en el cual un tripulante de estos barcos declaraba que hacían cacería intencional de elefantes y lobos marinos hasta que se viralizó este video. “Las imágenes que se viralizaron son de un barco chino. Desde 2014 está en Montevideo (Uruguay) y pesca al borde del Mar argentino, puede que realicen pesca ilegal como lo hacen otros barcos que hacen esta cacería. Extraen de la bodega del barco un elefante marino de aproximadamente un año, una especie que está protegida por la legislación argentina de los años 70, está prohibida la caza de estos animales, y lo colocan en la cubierta del barco para hacer algún procesamiento. De acuerdo a tripulantes de estas embarcaciones, extraen órganos y genitales para luego venderlos en el mercado chino”, explicó. 

¿Qué hace un buque de la Guardia Costera de EE.UU. en el Atlántico Sur?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo que sorprende es la cantidad de barcos que realizan esta ilegalidad: “La flota de más de 500 realiza una pesca destructiva. En muchos casos la pesca ilegal en el Mar argentino son de China, Corea del Sur, Taiwán y España. Ellos han devastado sus caladeros y cuyos gobiernos los subsidian para que vengan a pescar al atlántico sur. Es un problema diplomático, no sólo ambiental y económico”, expuso Schvartzman. 

El especialista ha denunciado muchas veces, junto a distintas organizaciones como Greenpeace, Océanos Sanos y ahora en el Círculo de Políticas Ambientales, sobre pesca y abuso a los derechos humanos realizados por las flotas que tienen licencia de pesca en la zona controlada por el Reino Unido en Malvinas. “Requieren estrategias diferentes, son problemas ambientales y de soberanía ambos”, enfatizó. 

Con respecto a las consecuencias de estos actos, Milko Schvartzman manifestó: “Los elefantes y lobos marinos se alimentan exactamente en el lugar donde pescan estos barcos y las colonias de estos animales han ido disminuyendo con el transcurso de los años. En el caso de las flotas que operan en Malvinas ha habido una drástica caída de las colonias de pingüinos. Es difícil medir la cantidad que capturan estos barcos porque no hay reportes oficiales ni hay observadores a bordo, no hay ningún control de los gobiernos de estos barcos tampoco, simplemente los subsidian”.