ECOLOGíA
Maltrato animal

Rescatan más de 300 animales en cautiverio criados de forma clandestina

Se trata de un criadero clandestino en Balcarce, provincia de Buenos Aires. Encontraron tigres, pumas, ciervos, antílopes y jabalíes, entre otras especies.

Allanamiento fauna
Allanaron un campo de Balcarce, provincia de Buenos Aires, con más de 300 animales vivos y 27 trofeos de caza. | Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación

Diez pumas, dos tigres, ciervos adultos y crías, antílopes, guanacos, pavos reales, un gato montés, una llama, un búfalo, ñandúes y jabalíes son algunas de las especies que fueron rescatadas ayer en un allanamiento realizado en un criadero clandestino en el distrito bonaerense de Balcarce. Ahora los animales se encuentran en un análisis de situación para ver cómo evacuarlos. "Algunos se encontraban en situación extrema de hacinamiento", aseguran desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que conduce Juan Cabandié, a PERFIL. 

Se parece a la famosa serie de Netflix Tiger King pero versión argentina. El lugar operaba como criadero clandestino de fauna silvestre, donde se encontraron más de 300 animales, entre mamíferos y aves silvestres, y 27 trofeos de caza "para los cuales no se pudo verificar su origen legal".

La Brigada de Control Ambiental (BCA) fiscalizó el campo, emplazado en la Ruta Nacional 226, en cumplimiento de la orden de allanamiento librada por el Juzgado Federal de Mar del Plata N° 1, enmarcada en una causa por infracciones a la Ley N° 22421 de conservación de la fauna.

Allanamiento fauna

"Todo ello en transgresión de la normativa vigente que regulan el manejo de dicha fauna y la tenencia y comercialización de productos y subproductos elaborados con base en esta. A partir de este allanamiento la Justicia investigará si el lugar estaba relacionado con la cría y venta, de manera clandestina, de animales para cotos de caza", aseguran fuentes oficiales del Ministerio.

Clausuraron el zoológico de Luján tras graves denuncias e irregularidades

El plantel de animales relevado consiste en: dos tigres, 14 ciervos colorados, 12 antílopes, 6 ciervos axis, 57 ciervos dama —48 adultos y nueve crías—, 1 guanaco, 10 pumas —8 adultos y 2 crías—, 20 pavos reales, 1 gato montés, 1 llama, 1 búfalo, 150 muflones, 2 ñandúes, 9 jabalíes, 1 perdiz colorada, 1 loro hablador, 1 cardenal amarillo, 1 reina mora, 1 naranjero, 1 jilguero español y 1 amarillo, 3 corbatas comunes, 1 mirlo moñudo, 2 estorninos comunes y 2 cardenales copete rojo.

Se desarrollará un plan de evacuación para garantizar su bienestar.

Por otro lado, los trofeos de caza, que fueron decomisados por la BCA, constan de: un cuero de puma, un cuero, una cornamenta y cuatro taxidermias de ciervo axis, cuatro cornamentas de ciervo colorado, una taxidermia y 14 cornamentas de ciervo dama y una taxidermia de antílope de la India.

Allanamiento fauna

El operativo fue motivado por denuncias anónimas recibidas por parte del Ministerio de Ambiente nacional, que aseguraban la presencia de fauna silvestre en la zona. En ese contexto, la citada cartera inició una investigación administrativa y giró las actuaciones a la Justicia, quien ordenó el allanamiento. El mismo se realizó de forma conjunta con personal de la Unidad Operativa Federal Mar del Plata, exdelegación Mar del Plata, de la Policía Federal Argentina.

AG/MC