Desde que asumió Alberto Fernández en la presidencia, desde diferentes sectores apuntaron contra el macrismo por supuestas "presiones" al Poder Judicial durante su gestión. A estas denuncias se le sumó la del exsenador y extitular de la Unidad Especial AMIA entre 2016 y 2018, Mario Cimadevilla, quien ya había cuestionado a Macri y a su ministro de Justicia, Germán Garavano.
Ahora, Cimadevilla renovó sus críticas después de que el sitio El Cohete a la Luna, de Horacio Verbitsky, publicara un audio de la exvicepresidenta Gabriela Michetti en la que, según su versión, lo presiona para que protegiera al ex fiscal José Barbaccia en el juicio por encubrimiento del atentado a la AMIA.
"El Gobierno de Macri pedía por los fiscales Mullen y Barbaccia y por el Fino Palacios", afirmó el exlegislador en diálogo con El Destape Radio. "Macri, a través del ministro Garavano, me pedía que fuera para atrás en el caso AMIA", agregó.
Con respecto a la labor al frente de la unidad, Cimadevilla explicó: “Cuando asumimos en la Unidad AMIA teníamos dos propósitos. Uno era colaborar con la investigación. El otro era que éramos querellantes en la causa por encubrimiento". En esta última se investigaba por encubrimiento a los responsables del primer juicio por el atentado, que terminó en escándalo: el juez (luego destituído) Juan José Galeano y los fiscal José Barbaccia y Eamon Mullen. En febrero de 2018, el Estado desistió de la acusación de estos últimos, decisión rechazada por el entonces titular de la UFI-AMIA y por otros dirigentes de Cambiemos como Elisa Carrió, que llegó a pedir el juicio político de Garavano.
Cimadevilla precisó que él no grabó a la exvicepresidenta sino que se trató de un mensaje de voz de Whatsapp que recibió cuando ella era la número dos de la Casa Rosda. Y sostuvo que la información de la nota de El Cohete a la Luna fue extraída de una denuncia que él hizo. "En la indagatoria de José Barbaccia no le fue muy bien y a lo mejor Michetti pensaba decirnos a nosotros porqué no le fue bien", opinó. PERFIL intentó comunicarse con Michetti para obtener su versión del diálogo, sin obtener respuesta al momento de publicación de esta nota.
En ese sentido, Cimadevilla indicó: "Los abogados de la unidad AMIA tuvieron varias dificultades con el ministro Garavano porque permanentemente eran hostigados, les decían que no preguntaran tanto". Y añadió: "No teníamos ánimo persecutorio, teníamos ánimo de llegar a la verdad".
En la indagatoria de José Barbaccia no le fue muy bien y a lo mejor Michetti pensaba decirnos a nosotros porqué no le fue bien, opinó Cimadevilla
El ex funcionario recordó que estos cuestionamientos contra Garavano los expresó cuando se fue de la UFI-AMIA y que fueron estos mismos hechos los que llevaron a la ex diputada Elisa Carrió a pedir el juicio político del entonces titular de la cartera de Justicia y a denunciarlo ante la Oficina Anticorrupción. "Después de que denuncié esto, a los pocos días que me fui de la Unidad AMIA, entraron a mi casa", reveló Cimadevilla. Y amplió: "A la señora que trabaja en mi casa la interrogaron no por dinero sino por mis papeles de trabajo. Y estuvieron una hora en mi computadora y la rompieron".
B.D.N./FF