El extitular de la Unidad AMIA, Mario Cimadevilla, cuestionó al Poder Judicial y también el papel que el gobierno de Juntos por el Cambio tuvo respecto al manejo de la justicia en su periodo de gobierno. "Macri quería beneficiar a sus amigos", dijo el ex funcionario, y luego calificó como "hipocresía" la actitud de los dirigentes de la oposición que cuestionan la reforma judicial que quiere impulsar el ejecutivo.
“En el macrismo hay una malformación política: creen que los jueces son sus empleados. Hay que recordar que Macri quiso nombrar por jueces de la Corte Suprema por decreto”, afirmó Cimadevilla en declaraciones al programa Las Primeras Noticias, que se emite en AM750.
El tema de la justicia y la reforma del Poder Judicial fue puesto una vez más en discusión por el presidente Alberto Fernández en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso el pasado 1 de marzo. Allí el mandatario le espetó varias críticas a los jueces y fiscales, y además le pidió a la Cámara de Diputados que trate de una vez el pliego de la reforma que obtuvo media sanción en el Senado.
“Tanto este año como el anterior, Alberto se refirió al tema de la Justicia como un eje central”, dijo Cimadevilla. Luego, aclaró que desde el ejecutivo se debe definir si queremos tener jueces "conforme a la Constitución o jueces del poder". “Muchos jueces se sienten más cómodos siendo jueces del poder. Este comportamiento judicial es lo que hay que cambiar”, afirmó el abogado.
Sobre la justicia y la relación con el gobierno del ex presidente Mauricio Macri, Cimadevilla dijo que la mesa judicial que funcionó durante los cuatro años de Cambiemos "es algo admitido por los integrantes del Gobierno de Macri”.
Causa AMIA 2: el mensaje de Gabriela Michetti
El propio Cimadevilla fue designado como titular de la Unidad de Investigación del Atentado a la AMIA durante la gestión cambiemita por el Ministro de Justicia, Germán Garavano. Sobre esto, el abogado afirmó que mientras comandaba la investigación por el atentado “nos pidieron que solicitemos impunidad de Mullen y Barbaccia”.
Eamon Mullen y José Barbaccia fueron fiscales mientras se llevaba a cabo el juicio por el atentado a la AMIA. Ambos forman parte de la causa denominada AMIA 2, acusados y condenados por encubrimiento y por sembrar pistas falsas para desviar la investigación.
La solicitud de impunidad para los ex fiscales que relata Cimadevilla tiene que ver con un audio que se hizo público el año pasado, donde la ex vicepresidenta de la nación, Gabriela Michetti, le preguntaba en un audio de WhatsApp qué había sucedido con la acusación de Barbaccia. "No estás actuando como nos dijiste", le recriminaba Michetti a Cimadevilla por entonces.
Si quieren ver un ejemplo concreto de como operó el poder, vean como Gabriela Michetti, entonces vicepresidenta, aprieta al juez de la causa para que trate bien a José Barbaccia, uno de los fiscales que coimearon a Telleldín. Este es un audio que Michetti le envía al juez: pic.twitter.com/SR7IAa615t
— Matias Mowszet (@MatiMow) March 3, 2021
Cimadevilla terminó auto-denunciándose y también denunciando a Garavano por encubrimiento y por apoyar a los acusados y condenados Muller y Barbaccia. “El interés del Gobierno de Macri no era colaborar en la investigación por el encubrimiento, sino que quería beneficiar a sus amigos”, concluyó el ex titular de la Unidad de Investigación AMIA.
GI/FF