POLITICA
Luego de las elecciones

Mario Negri: "Macri es consciente de que hay que reformatear Cambiemos"

El jefe del interbloque de la coalición gobernante en Diputados consideró que se cumplieron "las etapas".

Mauricio_Macri_20191102NEgri
Mario Negri junto al Presidente. | Cedoc

El cordobés Mario Negri es uno de los radicales con más peso en la coalición Cambiemos. Sin embargo, se podría discutir cuál es el peso que tuvo la Unión Cívica Radical (UCR) dentro de las decisiones que tomó el macrismo en estos años que fue Gobierno. De hecho, el propio Negri reconoció hoy en una entrevista radial concedida al programa Economía 21 de FM Milenium que "en 2015 no hubo una coalición de gobierno. Inclusive, si ganábamos ahora, yo era de los que pensaba que había que formar una coalición de gobierno, no solo parlamentaria".

Además, el legislador nacional afirmó que Mauricio Macri es "absolutamente consciente de que hay que reformatear la coalición". Y agregó, a modo de consideración personal: "Hay que pensar en otro Cambiemos, porque se cumplen etapas".

A lo largo de la charla, Negri continuó con algunos fragmentos autocríticos. "Yo dije en 2017, después del triunfo, en una reunión con todos los legisladores de ambas cámaras de nuestra coalición, y adelante del Presidente, que había que dar un salto de calidad. Que habíamos ganado, pero estábamos en boxes", mencionó. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Ahora que no vamos a gobernar, que estamos todos en el llano, hay que ver cómo hacemos para licuar las tensiones, si es que existen en la coalición. Cómo encontramos un programa. Y, fundamentalmente, cómo honramos a un 40% que nos votó", reflexionó el diputado y jefe del interbloque Cambiemos en la Cámara Baja. Respecto del partido del cual él es referente, admitió: "El radicalismo tiene que mirarse frente al espejo y actuar con mucha humildad y racionalidad".

En el entorno de Negri descartan cualquier posibilidad de sumarse al Gabinete​

En cuanto al saldo positivo que, a su entender, dejó la elección, Negri destacó varios puntos. Por un lado, que "nadie se llevó todo de la mesa". En ese aspecto, destacó que "aparecen dos grandes coaliciones en la Cámara de Diputados" y que, por ello, "va a haber equilibrio de poder". 

Según el diputado, esta composición "va a obligar a buscar acuerdos". En ese sentido, señaló: "Nadie va a soñar con la aventura de mayorías absolutas. Nadie va a soñar con cosas que se dicen en la campaña e implican hasta modificaciones de la Consititución".

Video: Mario Negri fue el anfitrión en el cierre de campaña del oficialismo en Córdoba:

También enfatizó positivamente que Macri haya aceptado temprano la derrota y que haya recibido a Alberto Fernández en la Casa Rosada al otro día. 

Sobre su última reunión con el actual Presidente, contó: "Lo que escuché decir al Presidente en una reunión en la que estuve es que estaba satisfecho por la reunión con Alberto Fernández" y, en referencia a Cambiemos, señaló que al mandatario "lo que lo preocupaba es que se mantenga la unidad de la coalición". 

S la hora del análisis electoral, Negri recordó que en su provincia, Córdoba, Juntos por el Cambio ganó "en los barrios populosos", aunque, admitió, "acá en Gran Córdoba aumentó la pobreza". 

JPA