POLITICA
RECLAMO AL PRESIDENTE

Negri pidió la renuncia del secretario de Derechos Humanos por los casos de "violencia policial"

Desde el radicalismo también se pidió la presencia de la ministra de Seguridad Sabina Frederic en el Congreso para brindar explicaciones.

PIETRAGALLA_DDHH_03/06/2020
El secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla | Twitter

El jefe del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio Mario Negri pidió este miércoles la renuncia del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, por considerar que "el atropello y la violación de los derechos humanos por parte de fuerzas policiales debe ser condenado activamente. El Estado nacional debe plantear políticas activas para evitar que se propaguen estos hechos. No hay espacio para sesgos ideológicos o partidarios". 

A través de su cuenta de Twitter, el jefe parlamentario radical advirtió que "el Presidente debería relevar del cargo al Secretario de DDHH por su inacción ante los casos de violencia policial en San Luis, Tucumán y Chaco. Pietragalla se presentó como amicus curiae para conseguir la libertad de (Ricardo) Jaime, pero no hace nada ante estos hechos gravísimos".

Negri repudió así los tres casos de violencia policial que se conocieron en los últimos días. Por un lado la muerte del peón rural Luis Espinoza en Tucumán, el caso de Magalí Morales en San Luis, que salió a comprar en bicicleta, fue detenida por la Policía y luego apareció muerta en su celda, y por último la situación registrada con la comunidad qom en Chaco. 

"Argentina no puede tener un Secretario de Derechos Humanos que sólo actúa cuando están en juego los derechos de los amigos del poder de turno o miembros de su partido político como Jaime", insistió el diputado por Córdoba, con el respaldo de integrantes del interbloque que comanda como Gustavo Menna, que lamentó que Pietragalla "solo tiene tiempo para pedir por la libertad de detenidos por hechos de corrupción". 

De acuerdo a la lectura del radical, “el común denominador de estos tres hechos es que sucedieron durante este periodo de aislamiento social, preventivo y obligatorio y la Policía actuó en todos casos contra supuestos violadores de la cuarentena. Hay abuso institucional manifiesto, por eso, el rol de la Secretaría de Derechos Humanos no puede ser tibio". 

Chaco: investigan a policías por presuntas torturas y abuso contra la comunidad Qom

En simultáneo, el vicepresidente de la Comisión de Seguridad Interior, Alvaro de Lamadrid y el vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, reclamaron la "urgente" presencia en el Congreso de Pietragalla y también de la ministra de Seguridad Sabina Frederic para brindar explicaciones sobre los tres recientes casos que involucran a fuerzas policiales.

Lamadrid indicó que "son graves los episodios que están ocurriendo en todo el territorio argentino. Inteligencia interna, ciberpatrullaje, denuncias clandestinas, excesos de las fuerzas de seguridad. Cuatro asesinatos en democracia sin respuesta. Con un silencio total del Gobierno, de los organismos de derechos humanos, donde pareciera que algunas muertes importan en la Argentina y otras no”, cuestionó.