SOCIEDAD
Represión en Chaco

"A ver quién se anima a prenderle fuego a esta india": el relato de los qom atacados por la policía

El tío de tres de los chicos torturados en la localidad de Fontana asegura que en la comunidad "siempre pasa lo mismo" con las fuerzas de seguridad.

chaco policia qom
Los jóvenes "desfigurados" por los golpes de la policía. | Redes.

La irrupción violenta de efectivos policiales en dos casas de la comunidad qom en el barrio Banderas Argentinas, Chaco, conmocionó esta semana a la opinión pública. El hecho se dio a conocer luego de que la Revista Cítrica viralizara fotos y videos en los que se ve a integrantes de la comisaría Tercera de Fontana golpear de forma salvaje a un chico tras allanar su casa.

El operativo, que incluyó torturas, amenazas y hasta abuso sexual, derivó en el repudio del presidente Alberto Fernández, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla. Este martes 2 de junio, además, el Ministerio de Seguridad de la provincia apartó de sus funciones a los efectivos involucrados.

"A nosotros nos separa una cuadra y media. No nos dejaron acercar. Nos dijeron 'métanse adentro' y nos apuntaron", relata Fortunato a PERFIL. El hombre tiene tiene 51 años y es tío de tres de los jóvenes atacados. "Escuchamos los primeros disparos. Todos los vecinos de la cuadra nos empezamos a levantar y a mirar. Los gritos eran como de un enfrentamiento", agrega  en comunicación telefónica.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 
VIDEO: Violencia y abuso policial en un barrio Quom de Chaco

De acuerdo a la denuncia de los familiares, esa madrugada, los policías de la zona ingresaron al domicilio de Elsa Fernández y se llevaron detenidos a una adolescente de 16 años y un joven de 19. También detuvieron a una chica de 18 años y otro muchacho de 20. Los golpearon al punto de desfigurarlos, y en la comisaría los torturaron.

"Yoana, mi cuñada, me dijo que lo había estado revisando al Ale —uno de los chicos detenidos— y que estaba todo todo golpeado, que no hay lugar en el cuerpo donde no tuviera golpes: la cabeza, los pómulos, los ojos, espalda, brazos, tobillos. Esto comenzó adentro de las casas, cuando los sacaron al patio ya los empezaron a patear", sostiene Fortunato tras el hecho, y asegura que en la comunidad "siempre pasa lo mismo" con la policía.

Justificando lo injustificable, los agentes argumentan que fueron atacados con piedras y "objetos contundentes" en la comisaría, y que para "calmar la situación" iniciaron un operativo. "Ellos dicen que eran una treintena de personas (los que los atacaron). Si era una treintena, sería la mitad del barrio. Es gracioso porque ya no tienen más argumentos", asevera Fortunato a este medio sobre el presunto enfrentamiento.

Fernández repudió el ataque policial a jóvenes qom y apartaron a los efectivos

"Cuando la llaman a mi cuñada Yoana y va a la comisaría, y la policía le dijo que a su hijo lo agarraron en la esquina porque estaba cascoteando. Ellos no se imaginaban que había un video donde se ve cómo la policía lo sacaba de adentro de la casa. Armaron un circo. Pusieron un cuchillo viejo de carnicero, juntaron cascotes, piedras y otros elementos que supuestamente arrojaron. Todo es totalmente falso, nada que ver con la realidad", precisa.

Tras los sucesos, el tío de los jóvenes cuenta que en el barrio están "con bronca" porque "no era la forma de actuar". En este sentido, anticipa que los vecinos están por preparar una marcha con gente del feminismo porque una de las chicas fue abusada. "Todo fue en la comisaría. Le tiraron alcohol a las chicas y a una le decían 'a ver quién se anima a prenderle fuego a esta paisana, a esta india'", asegura.

Fortunato tiene cinco hijos y dice que tiene miedo. "Tengo chicos, mi hijo tiene 19 años, puede ir a hacer los mandados y lo pueden agarrar en la calle. Temo por ellos", concluye.

 

AB/FF