POLITICA
Otros dos das de huelga docente en la provincia

Mario Oporto, ministro de Educación bonaerense: "No sé cuánto tiempo voy a tener temple para esta discusión"

Está sorprendido porque los docentes no quieren levantar el paro. La de ayer "es nuestra última oferta", dice el jefe de gabinete bonaerense.

0826oporto468ce
| Cedoc

El paro docente programado para esta semana está afectando a los funcionarios bonarenses. Mario Oporto, director general de Educación de la provincia de Buenos Aires, aseguró hoy que intentará "agotar todas las instancias" para negociar el levantamiento de la medida de fuerza, aunque no sabe "cuánto tiempo" tendrá "temple para esta discusión que no se resuelve".

"Ayer hicimos una propuesta integral: todas las sumas que ofrecimos eran remunerativas, en blanco, nos pusimos como objetivo fortalecer el sueldo básico, y mejorar el volumen de la oferta, poner más plata. Estábamos logrando que este año los docentes terminen con un aumento, respecto de lo que habían cobrado en marzo, del 40 por ciento", explicó el funcionario.

En declaraciones a la radio Global Station, Oporto admitió su desconcierto por la negativa del Frente Gremial que representa a los docentes, quienes consideran "inaceptable" la propuesta del gobierno bonaerense y su ratificaron la medida de fuerza de 48 horas. El paro tendrá lugar el miércoles 27 y jueves 28 de agosto.

"Lo que me sorprendió fue el poco énfasis. Otras veces nos hemos peleado, hemos discutido, hubo contrapropuestas. Fue una cosa casi silenciosa, fría, nos pidieron un ratito, dos minutos, volvimos, nos dijeron 'no' y se fueron, como si este paro de 48 horas estaba pensado. Quedamos con una mezcla de sorpresa y preocupación", relató.

Con él coincidió el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, quien aseguró no encontrar "una explicación racional" al conflicto. "La verdad es que ya no entendemos la postura de los gremios. Quiero creer que sólo están defendiendo con mucha virulencia el derecho de los trabajadores", declaró el funcionario a Radio América, sobre la entidad que impulsa la medida.

El Frente Gremial agrupa a los gremios docentes SUTEBA y FED, que rechazaron el aumento escalonado (4,5% en agosto e igual suma en noviembre) ofrecido por el gobierno de Daniel Scioli. "Sumando el 24 por ciento de aumento que les dimos en marzo, y el 10,4 que estamos ofreciendo, estamos dando un aumento anual de más del 34 por ciento", destacó Pérez.

"Esta es una provincia que tiene una realidad fiscal, y que tiene que atender a la salud, a la educación, a la justicia, a la seguridad, a la obra pública", justificó el jefe de gabinete bonaerense, agregando que "otra vez se perjudica a los 4 millones y medio de alumnos de la provincia". "Vamos a hipotecar el futuro de los chicos por las tensiones entre los dirigentes", lamentó.

Por eso Pérez aseguró que la de ayer "es nuestra última oferta" y que intentaran "ser lo más didácticos posibles para explicarles" a los docentes "que hasta acá llegamos, y esperar un gesto de madurez de ellos". "Con la decisión del paro no van a cambiar a nada, lo único que van a lograr es que los chicos no cumplan los 180 días de clases" previstos, completó el funcionario.

"No sé cuánto tiempo voy a tener temple para esta discusión que no se resuelve", agregó por su parte Oporto. "El objetivo era llegar a que un docente que cobra hoy 1290 pesos cuando se inicia, con su primer cargo, un maestro de grado con cuatro horas de trabajo, que no tiene ningún plus, el que cobra menos, lograra este año llegar a los 1407 pesos", comentó.

"Nos dijeron que no. Ayer me fui a seguir trabajando con otros ministros. Hoy los voy a llamar de nuevo. Me propongo grandeza, no tener vergüenza de volver a llamar. Voy a seguir hablando hasta que agote todas las instancias. El día que no pueda más, lo voy a decir", completó el secretario general de Educacón de la provincia de Buenos Aires.

Fuente: DyN.