POLITICA

Mariotto prometió "apoyo" a Arias para investigar los muertos de La Plata

El vicegobernador respaldó al magistrado que más cuestionó al Gobierno provincial por las trágicas consecuencias del temporal.

El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, y el juez platense Luis Arias.
| Cedoc

El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, prometió hoy que "en 45 días habrá un informe detallado" sobre el verdadero número de víctimas fatales por el temporal de La Plata y sostuvo que le da "todo el apoyo" al juez Luis Arias, quien acusó a la gobernación de Scioli y a la Policía bonaerense de cremar a la mayoría de las víctimas y de orquestar irregularidades para ocultar el número real de muertos.

Mariotto sostuvo que "le damos todo el apoyo al juez (Luis) Arias en la investigación (sobre) si alguno de los fallecidos fue a consecuencia del conflicto sanitario que hubo y si no figura, o se fraguó el certificado de defunción", añadió. El juez platense Guillermo Atencio, quien compitió con Arias por la jurisdicción de la causa, aseguró que "son 60" las víctimas mortales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Nos estamos manejando con los números que provee la Justicia y en función de la gran tragedia que padecimos, estamos llevando adelante una investigación en todas las comisiones del Senado. En 45 días habrá un informe detallado de estas áreas revisando qué ocurrió realmente", expresó Mariotto.

Consultado por radio Ciudad sobre la cantidad de fallecidos por las inundaciones del 2 de abril pasado en la capital bonaerense, el vicegobernador consideró: "Una tragedia es una tragedia y la cantidad de muertos tiene que ver con definir intelectualmente cómo se aborda el tema". "Entre los muertos judiciales y los muertos sanitarios trabaja la Justicia", aseguró.

Arias contra Scioli. A pocos días de haber sido rehabilitado para investigar la cantidad de víctimas fatales tras las inundaciones en La Plata, el juez bonaerense Luis Federico Arias aseguró que hubo "procedimientos irregulares" para ocultar el número de real de muertos. "Se cremaron la mayoría de los cadáveres de las víctimas por el temporal", denunció el magistrado,

"Justo cuando retomábamos la investigación, el Poder Ejecutivo negaba que hubiese más de 52 víctimas. Pero después tuvo que reconocer la verdad y que fueron más. Ahora hablan de 60", sostuvo Arias.

El magistrado, que había sido inhabilitado semanas atrás, en una puja de jurisdicción con Atencio, admitió que recibió presiones del sistema político y habló de "procedimientos irregulares", como "cambiar las causales de muertes de las personas y adulterar los papeles". Además, repartió responsabilidades en "la Policía de la provincia y los médicos forenses por cambiar las causales de muerte".