"Yo trabajé bien casi 6 años. En agosto de 2009 comenzaron los problemas". Aunque no da nombres, Marta Oyhanarte da a entender a que se refiere cuando habla de "problemas". La abogada renunció a la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia en diciembre de 2009. En julio de ese año había asumido al frente de la Jefatura de Gabinete Aníbal Fernández. Unos meses más tarde, el Gobierno bloqueó el sitio Mejor Democracia, destinado a brindar información pública y su URL fue redireccionada a la web de la Jefatura.
-¿Porque se fue en 2009?
Llegué en 2003 y no tuve problemas hasta agosto del año pasado. A partir de allí empezaron a aparecer obstáculos, por ende nos pareció y me pareció que la situación no daba para más y que había que irse.
-¿A qué se refiere con estos obstáculos?
En el día a día. Obstáculos que tenían que ver con la suspensión de actividades, imposibilidad de realizar viajes al interior del país donde nosotros estábamos desarrollando un programa, levantamiento de sitios web o prohibición de realizar publicaciones.
-¿Influyó la salida del Gobierno de Alberto Fernández para que usted se vaya?
No sé, yo trabajé bien casi 6 años y esto incluyó el ministerio de Alberto Fernández y de Sergio Massa. Luego comenzaron las dificultades.
-Bueno, a usted se la calificó de "albertista", como a Massa...
Pero no es así, yo fui convocada justamente para realizar un trabajo técnico y en el marco de la transversalidad y la necesidad de mejorar las instituciones. Discurso que compartía, por supuesto.
-En noviembre de 2009 se designó al militante de La Cámpora, Andrés Larroque, como Director de Fortalecimiento de la Democracia. También llegaron otros miembros de la agrupación. ¿Cuánto influyó esto en su renuncia?
No lo sé exactamente porque yo me fui y ellos estaban ingresando. Desconozco y no me interesa. Es un tema que en lo personal quedó atrás.
Usted habló de obstáculos. No es casualidad que estas trabas que usted menciona se den justo en el momento en que el Jefe de Gabinete es Aníbal Fernández.
En política no hay casualidades, por supuesto. Esto no es una casualidad. El hecho de que todo nuestro equipo haya debido dar un paso al costado, el hecho de que el proyecto (de ley) se haya parado justamente en la Secretaría Legal y Técnica antes de ser enviado al Congreso Nacional no son casualidades y marcan una decisión política de frenar las cosas.
¿Le comentaron porqué la traba de los proyecto por parte de Secretaría Legal y Técnica o mismo Aníbal Fernández le comunicó los motivos?
No. No hacía falta ni para ellos ni para mí.
(*) de la redacción de Perfil.com.