POLITICA
PRESUPUESTO 2021

Martín Guzmán explicó qué quiso decir cuando habló de "sarasa" en Diputados

El ministro de Economía dijo que se refería a "esperar" y hacer tiempo mientras se solucionaba un desperfecto con la presentación de PowerPoint. Video.

GUZMAN MASSA
El ministro de Economía, Martín Guzmán, junto al presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa durante la presentación del Presupuesto 2021 | NA

Martin Guzmán, ministro de Economía, informaba en la tarde de este martes 22 de septiembre ante la Cámara de Diputados los principales detalles del proyecto de Presupuesto 2021. Sin embargo, después de la exposición, tuvo que aclarar un malentendido que se generó antes de comenzar, cuando habló de “sarasear” mientras estaba el micrófonos abierto. Guzmán explicó que se refería a hacer tiempo hasta que se arreglara un desperfecto técnico con la presentación de PowerPoint.

Con el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa a su derecha, Guzmán se refirió a lo sucedido. “Antes de responder (las preguntas) me gustaría hacer una aclaración, porque se está malinterpretando una palabra que le dije al presidente de la Cámara cuando estábamos preparando el PowerPoint. Estábamos aquí esperando y hablamos de “sarasear”, espero que se entienda que esto era entre nosotros, en el contexto de esperar mientras se preparaba la presentación de PowerPoint por las dificultades técnicas que enfrentábamos”, detalló el funcionario.

Luego, agregó: “Espero que hayan apreciado la presentación, la forma en que buscamos hacerla. Estoy abierto para responder absolutamente todos los detalles y todas las preguntas que tengan las señoras diputadas y los señores diputados”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Minutos antes del comienzo de su discurso, hablaba en confianza con el titular de Diputados. "Ahora voy a sarasear hasta que esté", se le llegó a entender al ministro Guzmán, sin darse cuenta que el micrófono estaba abierto. El video del momento en el que el ministro de Economía decía la frase se difundió rápidamente por redes sociales.

El titular del Palacio de Hacienda brindó los aspectos centrales del proyecto que contempla gastos por más de $ 8,3 billones, un déficit del 4,5%, un crecimiento del 5,5% del Producto Bruto Interno (PBI), una inflación del 29% y un dólar en torno a los $ 102,4, para fin del próximo año. También se refirió al gasto de capital, que ascenderá del 1,1% al 2,2%, en relación a lo establecido en el presupuesto prorrogado del 2019.

Al exponer en el marco de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Guzmán dijo que el presupuesto es un "ancla del esquema integral macroeconómico de transición entre el lugar en el que se encuentra actualmente la economía argentina y el lugar al que la queremos llevar".

Insólito blooper de Martín Guzmán con el micrófono abierto: "Ahora empiezo a sarasear hasta que esté"

"Consideramos que de cara a lo que va a ser este proceso de tratamiento discutir con seriedad y de una forma civilizada nos va a ser bien como país", dijo, y resaltó que discutir sin dejar de lado la grieta “tiene un costo para la vida de la gente".

Respecto de la política de financiamiento para poder afrontar el 4,5% de déficit fiscal (sumado al 1,5% en pago de intereses de deuda) que trazó en el proyecto, señaló que el 40% sería con deuda pública y un 60% con recursos del Banco Central.

"Queremos hacer un presupuesto sobre la base del realismo. Si luego la realidad resulta ser mejor, por supuesto que nos preservamos cierta flexibilidad", dijo, y sumó: "Estamos en el contexto de una pandemia y hay que mantener cierta flexibilidad por si se prolonga más allá de lo que el presupuesto presupone".

AG/MC