ECONOMIA
Negociación por la deuda

El FMI dijo que está analizando el nuevo cepo al dólar y el Presupuesto 2021

El organismo aseguró que están evaluando el reciente refuerzo a las restricciones al tipo de cambio y el proyecto del presupuesto que el Gobierno envió al Congreso.

FMI
FMI | CEDOC

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya analiza las recientes medidas tomadas por el Banco Central y el proyecto de Presupuesto 2021, en el inicio de las negociaciones para cerrar un nuevo acuerdo con la Argentina por la deuda.

El organismo que comanda Kristalina Georgieva ya había comunicado que negociaba en forma virtual con funcionarios del Ministerio de Economía que encabeza Martín Guzmán y, según voceros, ya está analizando el reciente refuerzo del cepo al dólar y el presupuesto 2021.

El último acuerdo con el Fondo había alcanzado los u$s 57.000 millones, de los cuales se llegaron a desembolsar unos u$s 44.000 millones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Presupuesto 2021: los ejes y números centrales del proyecto

"Discutiremos las medidas con las autoridades en el contexto de nuestro diálogo en curso", había señalado el FMI en un comunicado la semana pasada y ahora voceros del organismo anunciaron que analizan las nuevas medidas tomadas por el gobierno.

"Tomamos nota del borrador del presupuesto federal 2021 y de las medidas anunciadas por el Banco Central para endurecer los controles cambiarios" dijeron las fuentes del FMI.

"Estamos evaluando estas medidas y las discutiremos con las autoridades en el contexto de nuestro diálogo en curso", explicaron desde el Fondo.

"Nuestro objetivo final es ayudar a las autoridades con sus planes para fortalecer la estabilidad macroeconómica, impulsar el crecimiento y la creación de empleo, reducir la pobreza y superar esta difícil crisis", indicaron voceros del organismo financiero.

El jefe de Comunicaciones del Fondo, Gerry Rice, ya había anunciado que las negociaciones estaban "en etapas muy iniciales del proceso".

En esta fase nos estamos concentrando en primer lugar en escuchar a las autoridades de Argentina sobre sus prioridades", había señalado Rice, en una conferencia de prensa online.

Presupuesto 2021: 60% del déficit fiscal se financiará con emisión monetaria

"Estamos en una etapa preliminar de participación y de análisis de los planes de las autoridades y escuchándolas, pero por supuesto los planes fiscales y presupuestarios de las autoridades deberían ser y serán parte de ese diálogo", indicó.

En esa misma conferencia, el FMI ponderó los objetivos comunes de "reducir la pobreza y el desempleo y, por supuesto, ayudar a la Argentina a combatir la pandemia, que es un problema adicional grave, es un nuevo desafío que enfrenta el país".

El proyecto de Ley de Presupuesto para 2021 enviado el martes al Congreso prevé un crecimiento del 5,5% del Producto Bruto Interno, una inflación del 29% y un dólar en torno a los $ 102,4, para fin del año.

El Banco Central, por su parte, anunció nuevas medidas cambiarias, como la imposición de un anticipo del 35% de impuesto a la Ganancias o a Bienes Personales para la compra del dólar ahorro y que los gastos con tarjeta en moneda extranjera sean computados en el cupo de hasta US$ 200 mensuales.

A lo que se sumaron la imposición de límites en la compra de dólares por parte de las empresas para cancelar deudas, mayores exigencias para la apertura de cajas de ahorro en moneda extranjera y facilidades para vender dólares por pesos a través de operaciones en el mercado de bonos y acciones.

EuDrMC