ECONOMIA
PRESUPUESTO

Presupuesto 2021: 60% del déficit fiscal se financiará con emisión monetaria

El ministro de Economía Martín Guzmán explicó detalles del proyecto. Dijo que el déficit fiscal de 4,5% del PBI se apunta a que 40% se financie con deuda en pesos, y el 60% con emisión monetaria. También habrá suba de tarifas.

Martín Guzmán 20200915
Martín Guzmán | CEDOC

El ministro de Economía Martín Guzmán presentó este martes los principales lineamientos del proyecto de Presupuesto 2021 que fue enviado hoy al Congreso, el primero del gobierno de Alberto Fernández, y que prevé una inflación de 29%, un crecimiento económico de 5,5%, un déficit fiscal primario de 4,5%, un dólar a fin de año de $102,40, entre las principales variables. 

“El Presupuesto 2021 se basa en dos principios, el primero es que no hay estabilización posible sin recuperación económica y por lo tanto se requiere en el que el Estado en un contexto de recesión tenga un rol activo empujar la recuperación con políticas públicas, esto se hace dentro de un marco de múltiples restricciones, por lo tanto el impulso que el Estado le a la economía es lo suficientemente grande como para ayudar a la recuperación, pero lo suficientemente acotado para ser respetuosos de las fuertes restricciones de financiamiento que el sector público enfrenta hoy”, destacó.

El segundo principio, agregó el ministro, es que “la sostenibilidad fiscal es una condición necesaria para una economía tranquila” y sostuvo que el país “debe continuar trabajando en asegurar la sostenibilidad fiscal”. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ministro explicó los detalles del Presupuesto en una reunión con periodistas realizada en la cartera económica en que la remarcó que “esta ley  refleja nuestra visión de paìs” y que “hay que entender que este es un Presupuesto para una situación de transición económica y aún de emergencia”, y que fue elaborado bajo el supuesto de que se espera salir de la pandemia. 

En este marco, reconoció que si la pandemia no cediera a nivel mundial y se demorara la salida, estas variables macroeconómicas deberían ser revisadas. En ese sentido, alegó que “las proyecciones que más sentido tienen son las de 2021” mientras que las estimaciones contempladas para 2022 y 2023 “son una guía para la política económica que deben ser revisadas en función de como las contingencias evolucionan”.

Déficit Sobre la meta de défitcit fiscal primario -antes del pago de intereses de la deuda- prevista en 4,5% del PBI, el ministro puntualizó que equivale a una cifra de $1,7 billones. Sobre como será financiado ese desequilibrio, Guzmán indicó que en el gobierno “apuntamos a que el 40% del déficit fiscal se financie con deuda pública, con financiamiento que tomaremos en pesos” mientras que el 60% restante será vía emisión monetaria.

Por su parte, el déficit fiscal total para 2021 está previsto en 6% del PBI.

Guzmán aseguró que “apuntamos a un horizonte en el cual el fisco de deje de financiarse en forma natural del Banco Central, a que se vaya reduciendo en el tiempo”.

Consultado en que año se prevé alcanzar el equilibrio fiscal, el ministro recordó que cuando presentó a inicios de año en el Congreso el análisis de sostenibilidad de la deuda pública, previo a la pandemia, se contemplaba llegar al equilibrio fiscal en 2023.

Pero admitió que por los efectos de la pandemia, “por los que tuvimos extraordinarios, no se va a alcanzar el equilibrio en 2023, llevará más tiempo, pero buscamos ir en esa dirección”.

“Apuntamos a ir asegurando sostenibilidad fiscal, pero a una velocidad consistente con el crecimiento”, acotó.

Por el lado de los ingresos, el ministro detalló los recursos tributarios de la adminstración nacional sumarían $3,862 billones, lo que implica un aumento de 48,9% interanual. Ratificó que el gobierno está “trabajando en una reforma tributaria que permitirá mejorar la distribución del ingreso, que se anunciará “en algunas semanas”,  sin dar más precisiones.

Por el lado del gasto, explicó que “este presupuesto asume que la pandemia cede por lo tanto los gastos extraordinarios como el IFE y el ATP implementados para proteger a los sectores más vulnerables no están presentes” aunque aclaró que “nos guardamos flexibilidad para un escenario contigente” distinto a este supuesto.

En materia de erogaciones, subrayó que “el gasto de capital tendrá un rol central para la recuperación, será parte del motor tanto en la actividad como en la generación de empleo”. Así, indicó que la partida asignada para gasto de capital se duplica en relación al Presupuesto de 2019 al pasar de 1,1% del PBI a 2,2% del PBI.

Subsidios y Tarifas En cuanto al gasto en subsidios, el ministro reafirmó que “apuntamos a que no crezca la participación que tienen los subsidios en relación al PBI, esto lo que implica es que se tienen que actualizar las tarifas de una manera que acompañe al crecimiento de los precios”.

“Se va a redefinir el esquema de tarifas, buscando que haya una transición ordenada en la cual hay incentivos para el inversor, se asegura la sostenibilidad fiscal, y que al mismo tiempo haya un esquema sobre lo que pagan los hogares que esté alineado con las distintas situaciones que se viven en distintos segmentos”. Explicó que  eso esquema “se va a informar más adelante” dentro de este año, pero regirá para 2021

Dólar El Presupuesto contempla para fin de 2021 un tipo de cambio de $102,40. Sobre la situación cambiaria, Guzmán se limitó a reconocer que el país enfrenta “un conjunto de problemas en el frente cambiario producto de desequilibrios” y que “Argentina “requiere generar robustez cambiaria, hay que ir acumulando reservas” y que ese era el objetivo del anuncio de medidas que haría luego el presidente del  Banco Central Miguel Pesce.

Inflación La pauta inflacionaria para 2021 es de 29% diciembre contra diciembre. El ministro dijo que “entendemos que hay un rango en el que puede fluctuar de 4 puntos hacia arriba o hacia abajo”. La estimación de inflación para 2022 es de 24%, y para 2023 de 20%. El ministro afirmó que “la inflación es un problema central a resolver” pero “se busca hacerlo a una velocidad consistente, y no a una velocidad que implique chocarse con una pared”.