POLITICA
A partir del 10 de diciembre

Martín Redrado aconsejó a Javier Milei: "La clave es que el domingo produzca un shock de leyes"

El expresidente del Banco Central remarcó que el presidente electo debe empezar con un "fuerte plan de estabilización respaldado por una ley ómnibus".

Martín Redrado
Martín Redrado | Captura TN

El economista Martín Redrado analizó y señaló cuál es la clave, según su opinión, para que el presidente electo Javier Milei evite una disparada del dólar luego de su asunción el próximo 10 de diciembre. Entre otras cosas, habló de un "fuerte plan de estabilización" y una "ley ómnibus".

"La clave es que ese domingo el presidente produzca un shock de leyes o ley ómnibus que genere confianza", sostuvo el exfuncionario este domingo 3 de diciembre en diálogo con José Del Río en el programa Comunidad de Negocios por LN+.

Redrado remarcó a continuación que "es la única manera" para mantener el tipo de cambio financiero (dólar contado con liquidación (CCL) y dólar MEP) "en regla".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al respecto, el expresidente del Banco Central entre 2004 y 2010 profundizó: "Milei tiene que empezar con un fuerte plan de estabilización respaldado por aquella ley ómnibus. Dicho eso, a medida que lo vaya aplicando, ello generará confianza tanto en argentinos como en fondos especulativos, que procederán a comprar bonos argentinos".

"En consecuencia, el precio del bono subirá y experimentaremos una mejor en el ingreso de capitales", aseguró Redrado y señaló que, en consecuencia, se producirá una baja del CCL.

Además, subrayó: "Otro punto clave de la secuencia es lo que ocurra el 5 de enero. Para mí, una vez que finalicen las vacaciones en el hemisferio norte, el equipo económico de Milei tendría que sentarse con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para lograr un nuevo acuerdo".

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

"Digo un nuevo acuerdo porque el acuerdo actual está caído", consideró el economista y agregó: "No se cumplió ninguna de las metas ni hubo acumulación de reservas. Es por ello que tiene que haber un nuevo acuerdo en 2024. Tiene que ser un acuerdo diferente donde el objetivo esté puesto en pedirle más plazo para pagar".

Redrado señaló que "si todas estas variables se dan, recién entre principios de enero y febrero podría ser viable modificar el tipo de cambio oficial". "Y estoy convencido que si se cumple esta secuencia habría una reducción del tipo de cambio financiero y no sería necesario recurrir a una devaluación", añadió.

El economista también habló sobre la "complejidad suprema" que atraviesa el Banco Central, animándolo a ponerle un fin. "Sin dudas el Banco Central se vació. La situación es de total bancarrota", remarcó quien fue titular del organismo y le aconsejó al libertario "dejar de emitir papelitos de colores naranja".

Tiscornia sobre el dólar: “Si se genera un tipo de cambio más razonable, la economía va a poder funcionar”

"Tenemos que ponerle un límite al poder absoluto. Estamos ante el fin de una era y eso significa que cada uno tiene que hacerse responsable de lo que gasta", aseveró al economista e insistió en la importancia de alcanzar un "verdadero federalismo fiscal" en el que "todos sean responsables de recaudar lo que necesitan".

Luego, Redrado concluyó: "No solo se debe plantar una estabilización, un ordenamiento de las cuentas públicas, sino que también hay que plantear una estrategia de crecimiento. La clave para el próximo gobierno es la legitimidad en el ejercicio, producir resultados en el ejercicio".

 

AS/ff