POLITICA
nuevos casos de covid-19

Más contagios vinculados a Insaurralde suman preocupación en el mundo político

Ayer dio positivo el vice de la Fundación Bapro, que estuvo el miércoles con el alcalde de Lomas de Zamora. Nueve funcionarios del municipio también están infectados.

20200614_insaurralde_contactos_cedoc_g
Contactos. Insaurralde con Thea, Otermín y Alegretti. También estuvo con Arroyo. | cedoc

La confirmación del contagio de coronavirus del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, disparó la alerta en el ámbito político por tratarse del primer integrante de una eventual cadena de transmisión que podría llegar al presidente Alberto Fernández. Es que Insaurralde compartió una actividad en Lomas de Zamora con Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social, quien a su vez viajó a La Rioja con el presidente Alberto Fernández. Ayer, se volvió a reactivar la tensión cuando se conoció que Alejandro Alegretti, vicepresidente de la Fundación Bapro, dio positivo. Había compartido también un acto con el alcalde, junto a otros funcionarios bonaerenses, que dieron negativo.

Insaurralde había estado junto al Presidente el 26 de mayo y el encuentro quedó registrado con una foto en la que el intendente, portando el barbijo correspondiente, saluda al mandatario, que exhibe su sonrisa sin protección. Esta costumbre del Presidente incluso se repitió en el primer tramo del viaje a La Rioja, cuando aún no se conocía sobre el contagio del intendente y aceptó sacarse fotos con algunos militantes, sin tener barbijo.

Es por eso que con la noticia de Insaurralde se activó un operativo interno para blindar a Alberto Fernández, que no tuvo actividades durante el fin de semana y permaneció recluido en Olivos.

“No tengo ningún síntoma. Habíamos estado más o menos unos 45 minutos con Insaurralde, fue algo muy cortito y todo el tiempo estuvimos con barbijo”, explicó ayer Arroyo, luego de que se confirmó el test negativo. Por precaución, Arroyo volvió el viernes de La Rioja en un avión sanitario separado de la comitiva y ahora permanecerá aislado como indica el protocolo.

El test positivo de Insaurralde motivó un análisis pormenorizado sobre los distintos eventos de su agenda de los últimos días y con quién pudo haber tomado contacto en dichos lugares. El miércoles, el intendente participó de una actividad con el secretario general de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Federico Thea, uno de los más cercanos al gobernador Axel Kicillof. Su diagnóstico de coronavirus dio negativo al igual que el de Federico Otermín, presidente de la Cámara de Diputados provincial y ex vocero de Insaurralde, otro de los que se encontraba en la foto.

“El test de coronavirus me dio negativo. Gracias a todos y todas los que mandaron mensajitos con buenas ondas. A cuidarse que es el momento más complejo. Fuerza querido amigo Martín Insaurralde!”, tuiteó Otermín.  

Todos ellos fueron testeados por considerarse contactos estrechos de Insaurralde y seguramente sigan sumándose testeos en personas que tuvieron vínculo con el intendente en los últimos días. Ayer se supo que nueve funcionario de Lomas están contagiados.

Insaurralde cumplió ayer con su segundo día de internación en el Hospital Municipal de Llavallol y fue su mujer, la modelo y conductora Jésica Cirio, la encargada de aportar tranquilidad sobre su estado de salud, ya que es un paciente de riesgo por una enfermedad preexistente. “Va a salir todo bien, tengo mucha, mucha fe”, aseguró Cirio en un mensaje que se difundió por redes sociales, luego de que se conociera que su test dio negativo y más tarde publicó fotos con su hija Chloé. Más allá del diagnóstico, la producción de Telefe resolvió que Cirio no participará del programa La peña de morfi, que conduce cada domingo, para preservar la salud de sus compañeros.