POLITICA
congreso

Más de 30 personas detenidas por los incidentes comenzaron a ser liberadas

20230204_congreso_policia_represion_grassi_g
Escudo. Los disturbios se registraron hasta última hora del viernes, cuando se votó dentro del recinto. | Néstor Grassi

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo que ya “hay 18 detenidos, más los de Ciudad”, por los destrozos en el Congreso tras la aprobación en general de la Ley Bases y pasará a un cuarto intermedio hasta el martes para continuar con la discusión en particular.

“Casualmente dos chilenos, uno conocido por participar de la destrucción total del país hermano en 2019”, continuó la funcionaria en redes sociales a la vez que se preguntó: ¿Ahora, aquí, haciéndose el fotógrafo mientras incendiaba todo?

“Vamos a ir a fondo en la causa, investigar a cada uno de los involucrados y pedir la expulsión de los dos chilenos partícipes de este desastre. El que las hace las paga”, concluyó Bullrich.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires consignó que 13 personas se encontraban detenidas tras los incidentes a las afueras del Congreso.

La fuerza de seguridad porteña informó que “cinco de ellos, cuatro mayores y un menor de edad, fueron apresados cuando estaban vandalizando una sucursal bancaria en Rivadavia al 13000 y por quemar contenedores”, indicó la fuerza.

En tanto, otros siete hombres y una mujer fueron arrestados en la avenida Callao al 300, tras arrojar botellas contra los efectivos.

Entre los detenidos se encontraban dos fotógrafos, Pablo Sabando Aburto, chileno, 35 años, y Sergio Luciano Rivottado de 43, de la Red por la Defensa de los Derechos Humanos y la Democracia.

Según se informó desde el Gobierno porteño, ya no quedaban detenidos bajo su jurisdicción mientras habían comenzado las liberaciones realizadas por fuerzas federales.

Los alrededores del Congreso fueron el viernes, por tercera jornada consecutiva, el escenario de choques entre policías y manifestantes que se oponen a la sanción de la denominada ley “Bases” que impulsa el Gobierno. Granadas de gas lacrimógeno, gas pimienta y bastonazos fueron usados por los agentes para dispersar a los manifestantes, quienes respondieron con el lanzamiento de piedras y botellas.

Efectivos de las fuerzas de Seguridad cargaron contra manifestantes y los obligaron a retirarse de las calles adyacentes al Parlamento, en su empeño por hacer cumplir el protocolo antipiquetes que prohíbe la interrupción del tránsito durante las protestas.

”Presentaremos una denuncia penal y pediremos la identificación de todos los que quemaron bienes públicos tirando piedras, destruyendo todo al pasar y atacando a funcionarios policiales”, señaló Bullrich en un mensaje publicado en X.

 

Repudio de la Academia de Periodismo

R.P.

La Academia Nacional de Periodismo manifestó este sábado su “profunda preocupación por los hechos que terminaron con varios reporteros gráficos heridos con balas de goma durante los incidentes frente al Congreso de la Nación”.

En un comunicado firmado por su presidente Joaquín Morales Solá y su académica secretaria Silvia Naishtat, la organización hace una “exhortación a las autoridades nacionales y a todos los protagonistas de la vida pública para que el periodismo sea respetado, tanto cuando ejerce su libertad de expresión como cuando cubre acontecimientos potencialmente violentos”.

Según indica en el texto, “debemos destacar nuevamente que el sistema democrático se devalúa cuando la prensa libre encuentra obstáculos para desempeñar su función”.

De acuerdo a la información aportada por el gremio de prensa SiPreBa, fueron al menos 26 los afectados que recibieron una bala de goma o que debieron ser socorridos tras intoxicarse con gas pimienta.