Después de ser duramente criticado tanto por dirigentes del oficialismo como de la oposición por armar una mesa crítica del Gobierno que él mismo integra, el vicepresidente Julio Cobos difundió un comunicado en el cual convoca a un "Gran Consenso Federal". Así, el mendocino prentede posicionarse en un rol conciliador en el fuego cruzado del actual escenario político.
"Tomemos a la problemática de la pobreza como eje de este problema estructural de un Gran Consenso Nacional", señaló en una carta Cobos, quien de esta manera intenta correrse del rol opositor construido a lo largo del último año. El vicepresidente invitó a mirar la experiencia del Pacto de la Moncloa en España.
Cobos aseguró que "nuestra realidad es distinta, pero la experiencia puede servirnos para entender que siempre 'alguien tiene que ceder' si queremos establecer consensos y metas colectivas por encima de los intereses sectoriales, partidarios, corporativos". Y destacó, sin profundizar, las Políticas de Estado llevadas adelante por Brasil, Chile y Uruguay.
El vicepresidente expresó que lo prioritario es combatir la falta de seguridad, salud, trabajo y educación, en ese orden, al tiempo que afirmó que "en 26 años de continuidad democrática nos ha costado mucho consolidar políticas que tienen como meta el bienestar de la población".
”Alguien tiene que ceder”. Esta es la consigna que impulsa Cobos, quien así quiere mostrar "que la construcción verdadera y perdurable de las políticas de Estado se origina en una amplia convocatoria; inclusiva y no exclusiva; con un diálogo propositivo no impositivo, en el cual las diferentes posturas se enriquecen sin desacreditarse y que, finalmente, sean en beneficio de todos y no de algunos".