POLITICA
El presidente habl a las 20.30 por cadena nacional

Masiva marcha por la aparición con vida de Gerez

Agrupaciones de derechos humanos junto a familiares y compañeros de Luis Gerez , desaparecido desde el miércoles, se manifestaron en Escobar y en La Plata. La esposa pidió "cambiar esta historia porque no puede ser que esto quede acá".

1229marcha468
Los manifestantes que piden por la aparicin de Gerez y Lpez marchan por Escobar y La Plata | Tlam

La aparición con vida del albañil Luis Gerez fue reclamada hoy a través de distintas marchas que se realizaron en Escobar, La Plata y en otras ciudades del país, en tanto continúan las investigaciones para dar con el paradero de uno de los principales testigos contra el ex comisario Luis Patti.

Las marchas centrales se hicieron en Escobar, ciudad donde vive Gerez, y en La Plata, donde se repitieron los pedidos para encontrar al albañil y a Jorge Julio López, testigo contra el represor Miguel Etchecolatz.

La manifestación que se realizó en Escobar comenzó a la entrada de la ciudad, abarcando unas cinco cuadras, pasó por la plaza principal y culminó en la estación ferroviaria donde se realizó un acto en el que habló la esposa de Gerez, Mirta Praino, que calificó la situación de su marido como un "hecho grave, algo que no podemos seguir permitiendo".

La mujer agradeció al gobernador Felipe Solá por "todo el apoyo que le está dando" y dijo que se está viendo "cómo se rastrilla Escobar". "El presidente Kirchner y el gobernador nos están dando un gesto de acompañamiento que sólo los militantes sabemos comprender", agregó.

Después hizo una alusión a los militantes de la JP. " Hace 30 años teníamos la edad de ustedes y peleábamos por nuestros ideales, la lucha fue muy dura pero aquí estamos todos de pie y no nos han vencido. Hoy Luis está desaparecido. Esto es lo que querían ver. Tenemos que poder cambiar esta historia. No puede ser que esto quede aquí", dijo, y agregó que "el proyecto nacional de Perón lo vemos encarnado en el presidente Kirchner".

Por su parte, Edgardo Binstock, secretario de Derechos Humanos bonaerense señaló que "estos sectores no entienden que hemos comenzado un proceso irreversible. La sociedad democrática no se puede construir sobre la base de la impunidad. Estamos buscando y lo vamos a encontrar".

A su vez, Adriana Calvo, de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos señaló: "Creo que es terrible lo que está pasando, y que esto se renueva con Gerez". Entre los presentes estuvieron Jorge Ceballos; Alberto Fernández de Rosas, integrante de la agrupación Pensar Escobar; y Adriana Puiggrós, directora general de Cultura y Escuelas de la provincia de Buenos Aires. También estuvo Emilio Pérsico, vicejefe de gabinete del gobierno bonaerense y titular del Movimiento Evita; Rodolfo Mattarollo, subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, la senadora Diana Conti y el dirigente de la CTA, Víctor De Gennaro.

En tanto, en La Plata unas 400 personas marcharon esta tarde en reclamo por la aparición con vida de los dos testigos. De la marcha participaron integrantes de la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos, HIJOS La Plata, el CEPRODH e integrantes de agrupaciones estudiantiles y partidos de izquierda.

Nilda Eloy, testigo y querellante en el juicio al ex represor Miguel Etchecolatz, dijo que "tal vez si se hubiera investigado desde un principio a los implicados en el secuestro de Jorge López hoy no estaríamos en esto". Al ser consultada por la prensa, la mujer pidió "no minimizar las cosas" y señaló que "ni lo de López es exclusivamente Etchecolatz ni lo de Gerez es exclusivamente Patti.Trabajaron en forma conjunta y en forma conjunta lo deben estar haciendo ahora también".

"Ellos dicen 'estamos, podemos, y hacemos lo que se nos canta'", agregó la mujer, quien manifestó sentir "una bronca y una tristeza infinitas". Eloy dijo que la seguridad de los testigos en causas contra represores de la dictadura "no pasa por poner custodias policiales, ni por un show de rastrillajes televisivos" y se preguntó retóricamente: "¿Yo me puedo sentir segura con los dos policías que tengo al lado?", al referirse a su custodia personal.

"Vamos a seguir donde corresponde, con el reclamo acá en la calle, y con la persecución de la Justicia en Tribunales. No vamos a parar ni con una cosa ni con la otra", consignó Eloy. Por su parte, Emiliano Hueravilo, integrante de HIJOS La Plata, indicó que la desaparición de Luis Gerez "demuestra que el aparato represivo sigue intacto".

En la marcha, que se inició a las 18.30, los manifestantes llevaron pancartas con fotos de Gerez y López, y se dirigieron desde la Plaza San Martín, frente a la Gobernación bonaerense, por avenida 7 hasta la Plaza Italia, desde la que retornaron al punto de partida. También se realizaron marchas en Rosario, Bahía Blanca y Neuquén con el mismo reclamo.