POLITICA

Massa apura a Scioli en la Legislatura con la creación de Policía Municipal

El bloque massista reimpulsa la creación de una fuerza que el gobernador presentó sin éxito en diciembre de 2011.

Sergio Massa y Daniel Scioli, en su última foto oficial juntos. Fue el el 7 de mayo de 2012 en Las Tunas, Tigre.
| Télam.

La inseguridad es el tema clave en la campaña electoral bonaerense. Por eso el intendente de Tigre Sergio Massa quiere adelantarse a su competidor en la campaña electoral, el gobernador Daniel Scioli, y apurar un proyecto de ley que surgió del partido Nuevo Encuentro: la creación de la Policía Municipal financiada por las arcas provinciales, una fuerza que Scioli anunció por decreto a finales de 2011, pero que al final no se puso en funcionamiento.

Por eso, esta tarde diputados y senadores que integran el bloque del Frente Renovador realizaron una rueda de prensa en la Legislatura bonaerense "con la intención de avanzar con el tratamiento sobre Policía Municipal y de luchar firmemente contra la inseguridad". Entonces solicitaron debatir el nuevo proyecto del diputado de Nuevo Encuentro, Marcelo Sain, luego que naufragara la fuerza que anunciara Scioli en diciembre de 2011.

Según dijeron los legisladores massistas, "esta situación se presenta luego de la negativa del Frente para la Victoria de tratar los proyectos ingresados por el Frente Renovador en ambas Cámaras".

El senador y titular de la bancada massista, Jorge D’Onofrio, declaró: “Tenemos la firme decisión de que se arme la Policía Municipal; discutiremos el proyecto que sea necesario, no nos importa quien sea el autor”. El senador provincial añadió: “la Provincia la pudo armar por decreto y no lo hizo, en cambio si lo hizo con el impuesto inmobiliario que decretó el gobernador Daniel Scioli. Queremos que la población tenga claro la decisiones de cada uno”. 

Sobre la misma iniciativa, el diputado provincial Raúl Pérez resaltó que “cualquier proyecto puede ser discutido y debatido, pero tiene que quedar en claro que el único punto que no se puede negociar es el de la financiación, que debe salir del gobierno provincial, con los recursos que hoy destina en publicidad, tranquilamente puede solventarse la Policía Municipal”.

Otros tiempos. El 1º de diciembre de 2011, cuando Sergio Massa todavía respondía al kirchnerismo, el mismo intendente de Tigre elogió la creación de la fuerza por parte de Daniel Scioli.  "La policía municipal es un gran paso contra la inseguridad", aseguró entonces el tigrense.

En ese momento, la creación de la “policía de prevención municipal” en la provincia de Buenos Aires no generó mucha expectativa en el Ministerio de Seguridad de la Nación. En el equipo de trabajo de la ministra Nilda Garré había más dudas que certezas en torno a la iniciativa que había anunciado Scioli.

La Casa Rosada estimaba que la medida podía más poder a los intendentes. Ahora, luego de la derrota del Gobierno en las PASO por la "rebelión" de intendentes, el gobierno nacional podría mirar con peores ojos estas iniciativa que ahora Massa apura en la Legislatura.